Salud

¿Ha visto caras en lugares inesperados? Usted podría sufrir del fenómeno de pareidolia

Si alguna vez ha visto algún rostro en diferentes superficies como en el suelo, puede haber experimentado este fenómeno.

Pareidolia: Ver caras en lugares inesperados. Foto: Getty Images

Pareidolia: Ver caras en lugares inesperados. Foto: Getty Images(Thot)

Esta curiosa característica del ser humano que la ciencia ha estudiado por largo tiempo, se cree que ocurre cuando partes del cerebro procesan información visual y sacan conclusiones antes que el resto.

Y es que el cerebro humano contiene algunos mecanismos que le permiten reconocer patrones y continuidades que se presentan en la vida diaria, de ahí que podamos reconocer personas cercanas a pesar de sus cambios físicos o psicológicos, identificar una canción cuando le hayan cambiado algún tono o melodía. Sin embargo, esta capacidad tiene un efecto secundario como lo es el de la Pareidolia.

Este fenómeno de carácter psicológico ha hecho muy sensible nuestro sistema visual ante aquellos estímulos que recuerdan caras o rostros humanos en objetos inanimados.


Foto: Getty Images

Según el psicólogo Rob Jenkins, de la Universidad de York en Inglaterra. “La Pareidolia tiene sentido desde un punto de vista evolutivo. Si hay un rostro cerca, hay una mente cerca. Y eso significa que hay alguien que potencialmente puede causarte mucho bien o mucho daño", afirmó.

Lea aquí: En Medellín crean terapia funcional para ayudar a pacientes con fatiga pos-COVID-19

Además, señala que el reconocimiento de rostros empieza a temprana edad en nuestra vida, "Bebés con apenas nueve minutos de vida parecen mostrar una preferencia por patrones similares a caras", dice el psicólogo inglés.


Foto: Getty Images

Por lo que de cierto modo no hace falta recibir mucha información o estímulos visuales para captar un rostro, tan solo unas marcas oscuras en la posición de los ojos y la boca ya es suficiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad