Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

Incremento de cesáreas en el país es culpa del sistema y no de los médicos: Camila Barrera

En su paso por La Hora del Regreso, la experimentada partera y doula abogó en defensa del parto natural y "humanizado".

Incremento de cesáreas en el país es culpa del sistema y no de los médicos: Camila Barrera

Incremento de cesáreas en el país es culpa del sistema y no de los médicos: Camila Barrera

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4108441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proponen regular el parto en casa o el “parto humanizado”. Foto: Getty Images

En entrevista con La Hora del Regreso, la diplomada en terapia corporal de la Universidad del Sur de California; Doula (acompañante de partos) certificada por el método Dolphin Doula en el 2010, partera experiencial desde 2009, afirmó que "la idea del parto como una emergencia es culpa de los medios de comunicación y las películas".

De acuerdo a la experta, citando a la OMS, uno de los mayores temores que enfrentan las mujeres a la hora de quedar en embarazo es la violencia obstétrica que se presenta en algunos casos. 

Lea aquí: Cómo las cesáreas están cambiando la evolución del cuerpo de la mujer

Para Barrera el incremento de cesáreas en el país "es culpa del sistema de salud, y no de los médicos ya que, en promedio, un parto natural puede tomar alrededor de ocho horas o más, lo que representa para las EPS una mayor dedicación en la atención a la paciente y más dinero".

Sobre los beneficios del parto natural en casa, la partera aseguró que "en el 20 o el 10 porciento se necesitaría del acompañamiento médico. Es decir que el rango de riesgo es muy escaso. Nosotras las parteras respetamos los procesos fisiológicos del parto y hacemos un acompañamiento real". Asimismo, comentó que el parto no debe ser considera una patología, sino un acto normal de la mujer.

Escuche aquí: Proponen regular el parto en casa o el “parto humanizado”

Por otra parte, en Colombia el representante Juan Fernando Reyes Kuri propuso un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud cree una guía que establezca unos lineamientos para el parto en casa y le otorgue a las mujeres la oportunidad de elegir el método de su preferencia para dar a luz. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad