Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La iniciativa que busca sensibilizar sobre el impacto de enfermedades cardiovasculares

Escucha Tu Corazón, se realizó gracias a la donación de latidos reales del corazón, capturados con un sofisticado estetoscopio digital.

“Escucha Tu Corazón”, se realizó gracias a la donación de latidos reales del corazón, capturados con un sofisticado estetoscopio digital.. Foto: Getty Images

“Escucha Tu Corazón”, es una iniciativa de Novartis que busca inspirar a las personas a cuidarse y a cuidar de otros. Este es un proyecto a través del cual se quiere visibilizar el impacto que están teniendo las enfermedades del corazón en la vida de los colombianos. Con éste, se quiere alzar la voz e invitar a las personas a estar más atentos a los síntomas y signos de alerta que tienen este tipo de enfermedades, que si bien suelen ser silenciosas, en el 80% de los casos son prevenibles.
 
Entre las mujeres colombianas existe un amplio desconocimiento alrededor de algunas de las principales enfermedades cardiovasculares. Prueba de ello son los resultados del estudio Encuesta Mujer y Enfermedad Cardiovascular, que en una muestra de 1.000 mujeres, arrojó que el 77% de las encuestadas manifestaba no haber escuchado nada sobre la Insuficiencia Cardíaca, una enfermedad que afecta a más de 650.000 personas al año y que en 2015, cobró la vida de cerca de 3.100 colombianos.
 
 
Cesar López (ex integrante de Poligamia) y líder del proyecto, se dio en la tarea de recolectar los latidos del corazón de decenas de colombianos, con el objetivo de construir una canción hecha a partir de estos latidos, que invite a las personas a estar más pendientes de su salud. Adultos, abuelos, una madre embarazada, un cantante de rap, una diseñadora y algunos personajes reconocidos en el país participaron del proyecto, con el ánimo de ayudar a prevenir el deterioro de más corazones.
 
Para lograr esta tarea, se requirió de un estetoscopio especial capaz de captar el sonido que producen los corazones al latir y transmitirlo de manera digital hacia un software especializado capaz de procesarlo, para posteriormente convertirlo en un beat musical que pueda ser usado como sonido base para construir la canción.
 
“Este tipo de proyectos, marcan el camino en la participación de los artistas y de la música como un elemento de cambio. Me siento honrado de poder ser parte de este tipo de iniciativas, que cuentan una historia increíble y que se apoyan en la creatividad y en las emociones con el objetivo de salvar vidas.” afirmó López.
 
Y con mayor razón pues en Colombia 1 de cada 6 personas (cerca de 5.6 millones de personas), vive con alguna enfermedad cardíaca, de estascerca de 650.000 viven con Insuficiencia Cardíaca, un padecimiento crónico degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo. Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que el organismo funcione con normalidad. Sin el acompañamiento médico o el tratamiento adecuado, se calcula que 1 de cada 2 pacientes morirá en los 5 años siguientes al diagnóstico, una situación sorprendente cuando se habla de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible.