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Los consejos de un experto en nutrición para contrarrestar la obesidad

La obesidad sigue siendo un tema preocupante en la salud pública. Cada vez se ve más en la población joven, lo que enciende la alarma en cuanto al estilo de vida de las personas.

Los consejos de un experto en nutrición para contrarrestar la obesidad. Foto: Pixabay

En las últimas cuatro décadas se ha triplicado la obesidad en el mundo, llegando a afectar a 1.900 millones de personas. Según un reciente informe de la OCDE, el 58% de las personas sufre de sobrepeso en 34 de los 36 países miembros de la entidad.

Antes de hablar sobre cómo tratar o prevenir la obesidad, debemos entender qué es. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, ocasionada por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

W Radio consultó al Dr. Kent L. Bradley, vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación en Nutrición de Herbalife Nutrition, quien nos ayudó a entender cómo la obesidad afecta negativamente nuestra salud y qué tipo de acciones podemos realizar para prevenirla o contrarrestarla.

Generalmente, la obesidad afecta a personas entre 30 y 40 años, sin embargo, actualmente ha incrementado su presencia en edades tempranas debido al excesivo consumo de grasas procesadas, azúcares y al sedentarismo.

Según apunta el experto en nutrición, las personas que llegan con obesidad a los 60 años suelen morir a causa de las complicaciones que trae esta situación. Quienes conservan un estado físico más saludable tienden a incrementar su expectativa de vida.

“La obesidad es un exceso de tejido graso que rodea nuestros órganos. Un área especial es el páncreas y nuestros receptores de insulina. Estudios sugieren que un estrés prolongado en el páncreas durante 10 años es suficiente para desarrollar diabetes. En consecuencia, cada vez vemos más casos de diabetes en etapas tempranas”, advierte el doctor Kent.

Desde la nutrición, el doctor Kent señala que es importante conocer qué necesita nuestro cuerpo para funcionar, antes de plantearnos dietas o simplemente dejar de comer.

 

Entonces, ¿qué necesita nuestro cuerpo?

* Fuentes saludables de energía, la fuente principal debe ser la proteína. Las otras dos son los carbohidratos y las grasas, pero estas deben ser consumidas en forma moderada.

* La fuente de los carbohidratos debe ser saludable, principalmente frutas y verduras.

* Tratar de evitar las grasas saturadas y enfocarnos en las esenciales: omega 6 y omega 3.

* Hay otros nutrientes que debemos consumir: vitaminas y minerales. Hay 19 que son esenciales.

* También deberíamos obtener beneficios de los antioxidantes presentes en las plantas y suficiente ingesta de fibra para que las bacterias de nuestro sistema digestivo se mantengan saludables.

* La hidratación es muy importante.

La nutrición va de la mano con la habilidad de nuestro cuerpo para estar estimulado y quemar calorías. Esto se logra con el ejercicio. También necesita tiempo de recuperación, por eso dormir es muy importante.

Mi preocupación es que la gente se enfoca en una dieta que no es parte de un estilo de vida sostenible”, resalta el experto.

Según indica el doctor Kent, las personas, generalmente, empiezan a engordar cuando van envejeciendo porque el balance entre ingesta de calorías – actividad física - sueño se empieza a desequilibrar. "Las calorías extra se tienen que guardar en algún lado, así que terminan en el tejido graso. A medida que crecemos, dejamos de ejercitarnos".

En ese sentido, el doctor Kent sugiere enfocarnos en una ingesta moderada de calorías y los nutrientes mencionados previamente, sumado a una rutina responsable de ejercicio y hábitos de sueño adecuados.

Solo se necesitan 3.500 calorías en exceso para tener una libra más de peso, así que cuide su alimentación, haga ejercicio, duerma bien y no caiga en hábitos de vida poco saludables.

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