Salud

Ojo seco: la enfermedad visual más común en medio de la pandemia

En la celebración del día de la salud visual, varios expertos revelaron cómo está el tema entre los colombianos en los últimos meses.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.(Thot)

Uno de los problemas que han surgido en torno a la pandemia, además del riesgo de contagio, son las enfermedades visuales, ya que al estar mucho tiempo frente al celular y computadores varios factores afectan la buena visión.

Ante esta situación y al celebrarse el día mundial de la visión, hablamos con el doctor Andrés Rosas, quien es oftalmólogo especialista en córnea, y con Carlos Restrepo, expresidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, para resolver algunas incógnitas sobre este tema.

¿Han aumentado las enfermedades visuales en tiempo de pandemia?

Sí, han aumentado las enfermedades visuales debido a la sobreexposición de pantallas que hoy en día tenemos. Las enfermedades visuales siguen siendo las mismas que se presentaban antes de la pandemia; sin embargo, las personas que ya tenían alguna condición o una leve molestia en la visión han percibido un aumento de molestias visuales durante la pandemia.


¿Qué tipo de enfermedades?

Principalmente enfermedades de tipo refractivo, personas que tienen algún grado mínimo de desenfoque ya sea por miopía, hipermetropía o por astigmatismo, principalmente por el teletrabajo o por el estudio virtual que hace que exista una molestia o que la condición se encuentre en aumento.

Una de las molestias que ha tenido un crecimiento está relacionada con el síndrome del ojo seco. Esta es una condición que ocurre cuando las lágrimas no lubrican los ojos de forma adecuada

Diversos estudios muestran que parpadeamos unas 15 veces por minuto y cuando usamos el computador u otra pantalla digital solo parpadeamos cinco o siete veces por minuto, aumentando el riesgo de padecer este síndrome porque se inhibe el parpadeo. La persona que ya tiene esta condición frente al estímulo del uso constante de una pantalla puede presentarlo de forma más importante, o quien no la tiene aún por las condiciones especiales del computador puede tener este tipo de molestia

Podría leer en La W: ¿Cómo mantenerse saludable sin llegar a extremos?

¿Quiénes son más propensos?

Las personas más propensas al síndrome del ojo seco o alguna afección visual son las que usan por mucho tiempo computadores, lo que ocurre es que después de dos o tres horas de trabajo continuo se presenta algo que se conoce con el nombre de 'síndrome de fatiga visual por computador'. 

¿Qué es eso? Cuando las personas han esforzado sus ojos en dispositivos con pantallas presentan resequedad debido al que en su uso parpadeamos entre un 30 o 50 % menos, ocasionando cansancio por acomodación sostenida o por acomodación forzada el ojo. 

El ojo descansa en la medida en la que está viendo a lo lejos, al infinito. Mientras que el ojo se esfuerza y se cansa mayormente en la medida en la que el objeto que estamos enfocando está más cerca de los ojos. 

¿Cómo se puede evitar?

La mejor manera de prevenir es realizando pausas activas de descanso. Se dice que más o menos cada 20 minutos se puede descansar 20 segundos, mirando hacia el horizonte, mirando hacia el infinito óptico como describimos nosotros

¿Cómo sé que tengo algún síntoma o enfermedad visual?

Los síntomas de enfermedad visual son variados, diversos, pero están en el rango del cansancio. El cansancio ante el estímulo visual se llama astenopía. 

En el caso específico del ojo seco, los síntomas son: 

  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Picazón, ardor, los ojos rojos.
  • Resequedad en los ojos.
  • Cansancio en los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Fotofobia moderada o intensa.

Si los síntomas persisten se recomienda la consulta con el profesional de la salud visual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad