Ciudades

Selecciona tu emisora

Prometedor fármaco logra eliminar la malaria en ratones con una sola dosis

Una investigación realizada por el Irving Medical Center de la Universidad de Columbia incluyó científicos de todo el mundo en el desarrollo de este trabajo, entre ellos, dos colombianos.

Prometedor fármaco logra eliminar la malaria en ratones con una sola dosis. Foto: Getty Images/ Swee Ming Young / EyeEm

Prometedor fármaco logra eliminar la malaria en ratones con una sola dosis

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con La Hora del Regreso, la PHD. Charisse Flerida A. Pasaje, ingeniera bióloga, investigadora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y coautora del estudio, explicó que este tratamiento busca ser aplicado en paciente que ya sufren un cuadro de malaria, en lugar de prevenirla como la vacuna. 

Luego de una pesquisa que llevó a los científicos involucrados a rastrear 800 compuestos identificados con en la malaria, descubrieron en los experimentos preclínicos una molécula detectada puede eliminar rápidamente el parásito con una sola dosis. 

"Los fármacos que existen en la actualidad para tratar la malaria están perdiendo efectividad debido a la mutación de las bacterias. La principal especie del parásito que causa malaria en humanos (Plasmodium falciparum) ha logrado desarrollar resistencias a todos los fármacos antipalúdicos. Es por eso que descubrimos una molécula que puede eliminar el parásito que la produce en animales y obtuvimos resultados muy positivos en ratones", explicó Flerida. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

La descripción de la molécula es la MMV688533, que inició su faceta de ensayo clínico para detectar cómo logra suprimir el plasmodium falciparum.

"Este es un proceso muy lento y queremos identificar a la perfección cómo funciona esta molécula, sabemos que elimina el parásito de la malaria, pero no conocemos cómo lo hace. Seguimos en ensayos clínicos", comentó la experta.

El proyecto de los científicos de este laboratorio, en el que trabajan también los colombianos Pablo Cárdenas Ramírez y Juan José Ospina, espera iniciar la primera fase de ensayos en humanos dentro de poco. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?