Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Apolo 7 presentó ‘Eres tú’, su colaboración con Marty Friedman

La agrupación de Swing Metal, oriunda de Zipaquirá, se convirtió en la primera banda latinoamericana en hacer una colaboración con el exguitarrista de Megadeth.

Apolo 7 presentó ‘Eres tú’, su colaboración con Marty Friedman. Foto: Apolo 7 Instagram

Ha pasado casi un año desde que entrevisté a Apolo 7 en Perfiles W. Durante aquel diálogo recuerdo que me contaron una de esas historias que cambian vidas, uno de esos momentos que motivan a cualquiera. Su música recibía elogios por parte de una leyenda de la guitarra, Marty Friedman.

En 2018, Marty visitó Colombia y Harris, bajista de Apolo 7, aprovechó para entregarle el Sangre Latina, segundo álbum de la agrupación. La historia nace con ese disco, el físico, ese que algunos artistas han dejado de lado en la era de las plataformas digitales. Un simple “le entregué nuestro disco a Marty Friedman” se convirtió en un “esta es nuestra canción con Marty Friedman”.

En esa entrevista conversé con los hermanos Steven y Javier Baquero, también con Julián Garzón, el guitarrista –otro hermano pero con otro apellido-. Los había visto en el Jingle Bell Rock de Radioacktiva 2018, desde entonces los seguí de cerca y confiaba en que harían historia.

Steven me contó cómo un día Harris les dice, “muchachos, le entregué un disco de Apolo a Marty Friedman”. Ahí todavía no llegaba la euforia. Pensaron, “bueno, ojalá lo use al menos para poner el vasito encima, de pisapapeles, que por lo menos vea el nombre de la banda”. Eran conscientes de que muchas bandas le entregan discos a Marty Friedman.

Pasaron dos días y Apolo 7 recibía una sorpresa. Marty Friedman publicó un trino diciendo “recibí este CD ayer en Bogotá. ¡Me está pateando el trasero! Gran trabajo chicos, en verdad me gusta demasiado”.

Esta es la inolvidable publicación de Twitter:

Steven, Javier y Julián estaban reunidos cuando vieron el trino. No podían con tanta alegría, le respondieron a Marty diciendo que el disco era de ellos y la historia empezaba a escribir su primer capítulo.

Marty Friedman elogió la música de Apolo 7, le encantó cómo fusionaban el rock con el tema latino, con sonidos folclóricos, una característica fácil de detallar en su percusión.

“Es una responsabilidad, una puerta para el rock colombiano, para mostrar que el rock colombiano puede colaborar con artistas de la talla de Marty Friedman”, resaltó Steven.

Si llegó hasta este punto de la crónica y aún desconoce quién es Marty Friedman y cuál es su importancia para el rock, vale la pena mencionar el dato: se trata del guitarrista de Megadeth durante casi toda la década de los 90 –para muchos, la mejor de la banda-. Su solo en la canción Tornado of Souls es considerado como uno de los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos, según la revista Guitar World.

Para Apolo 7, ese momento ya era una recompensa a tanto tiempo de trabajo, el hecho de que Marty pusiera sus ojos en una banda como la de ellos es algo que no tiene precio, algo por lo que siempre estarán agradecidos.

Y fue así como inició esta historia. Fueron varios meses de trabajo; la cuarentena y la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus no fueron impedimento para la música. Apolo 7 y Marty Friedman por fin presentaron al mundo su primera colaboración.

Tras haber presentado ‘Legado’, el más reciente sencillo de Apolo 7, la agrupación ahora sorprende con ‘Eres tú’, junto a Marty Friedman. Se trata de la canción compuesta por el español Juan Carlos Calderón e interpretada por la agrupación Mocedades en 1973.

Esta versión combina el Swing Metal de Apolo 7 con la virtuosa guitarra de Marty Friedman, cada uno grabó desde su casa y el resultado fue brutal: un videoclip lleno de poder y mucho rock.

Este es el video de ‘Eres tú’:

Como ya lo habrá notado, el video inicia con una gran sorpresa: Marty Friedman tocando el tiple. Este instrumento tradicional colombiano fue enviado por Apolo 7 como un detalle para Marty.

 

Con ‘Eres tú’ inicia la serie de colaboraciones entre Apolo 7 y Marty Friedman, demostrando cómo bandas jóvenes, emergentes y que todavía trabajan por seguir dando vida al rock son capaces de cumplir sueños y dar al mundo el mejor regalo: música hecha con el corazón.