Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Boff Whalley, exguitarrista de la banda Chumbawamba

El exguitarrista habló en La Hora del regreso sobre la creación de la banda punk rock y el significado de sus letras.

Boff Whalley. Foto: Getty Images

Chumbawamba  fue una banda creada en Inglaterra, integrada por un grupo amigos que decidieron crear algo juntos. Un día empezaron a elegir  instrumentos y a crear esta banda. “Queríamos hablar y plasmar nuestra opinión sobre temas políticos”, explicó Whalley.

Según Boff, el nombre de la banda no tiene ningún significado, simplemente se eligieron letras aleatorias para formar el nombre, “queríamos ser cambiantes, transitar por toda la música sin tener algo que nos determinara”.

La recordada canción ‘Tubthumpimg’ la crearon para dedicársela al norte de Inglaterra, a la vida y a la gente que encuentra una manera de vivir a pesar de los problemas. Nike les pidió “Tubthumping” para su publicidad, pero ellos no quisieron dársela. Luego la Fifa les hizo una propuesta para que la canción figurara en la copa mundial de la FIFA en 1998 y la banda finalmente accedió.

Boff contó que la separación de la banda se dio porque los integrantes quisieron seguir sus sueños individuales, sin embargo, aún conservan la amistad.

En la actualidad Boff Whalley hace libretos para obras de teatro y la opera.