La W RadioLa W Radio

Tendencias

Carlos Vives cuenta en La W la historia detrás de 'Cumbiana'

Junto al samario estuvieron hablando Jessie Reyes, Rubén Blades, Ziggy Marley, Elkin Robinson, Ernesto Ocampo y Alejandro Sanz.

Carlos Vives cuenta en La W la historia detrás de 'Cumbiana'

Carlos Vives cuenta en La W la historia detrás de 'Cumbiana'

01:21:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4040517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Cumbiana' es el nuevo trabajo musical de Carlos Vives. Foto: Carlos Vives

Este 22 de mayo, Carlos Vives lanzó su esperado álbum 'Cumbiana', el número 14 de su carrera musical.

Según ha revelado el cantautor samario, este álbum, grabado en varios estudios en Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y España, es una exploración sonora de los orígenes de la cumbia.

De esta manera, el trabajo musical, compuesto por diez canciones, es una colección de música diversa que reúne desde fusiones de salsa y reggaetón, hasta el icónico acordeón vallenato que ya forma parte de la identidad del artista.

Vives hace una exploración del pasado y al presente del género, junto a grandes artistas como Alejandro Sanz (For Sale), Rubén Blades (Canción Para Rubén), Jessie Reyez (Hechicera) y Ziggy Marley (El Hilo).

En entrevista con La W el artista samario dijo que cuando escribió “Hechicera” le recordaba a la diosa Bachué y estaba buscando una voz femenina. “Mis hijas me sugirieron a Jessie Reyes, está en el mundo anglo, pero no deja de ser una colombiana. Es una hechicera. Estoy agradecida de todo lo que aprendí haciendo esta canción con ella”.

La artista dijo que tiene muchos recuerdos lindos que se transmiten con las canciones de Carlos, “para mi esto es como algo que parece mentira, yo nací en Canadá, pero, para mí, compartir una colaboración así con una leyenda es una oportunidad que he anhelado por mucho tiempo”.

La quinta entrega de este nuevo álbum se titula “Canción para Rubén” y es una colaboración junto al maestro Rubén Blades. El artista panameño dijo en La W que en muchas ocasiones ambos cantantes habían hablado sobre trabajar juntos, “a lo largo de nuestras carreras ambos hemos participado con experimentos de fusión, era algo natural y solo hacía falta la oportunidad”.

Ellos habían trabajado anteriormente con la canción “No estás solo” y la publicaron en medio del confinamiento para darle ánimo a las personas. “Esta canción era más orientada hacia la salsa, pero ahora quisimos darle un poco más de fusión”.

Haciendo una fusión con el reggae, la canción “El Hilo” cuenta con la colaboración de Ziggy Marley y Elkin Robinson. “La música de Carlos me conectó con las raíces de la tierra, es música real y es muy difícil no conectarse con algo así”, comentó el hijo de Bob Marley y agregó que su padre aún sigue vivo porque es parte de las raíces y el alma de la tierra.

El maestro Ernesto Ocampo también participó dentro de esta producción con la canción “Zhigonezhi”. En entrevista con La W habló sobre el origen de su sonido y cómo llegó a plasmarlo en Cumbiana, “la música que cambió mi vida viene de esos años en la provincia y cuando conocí la sierra y a los arahuacos. Desde ahí cambió todo y empecé a pensar en cómo sería hoy la sociedad si escucháramos a los indígenas”.

El cantautor español Alejandro Sanz participa junto al samario en el sencillo “For Sale”. “La música colombiana y Carlos Vives son energía en estado puro, la tormenta perfecta. Para mí fue un placer participar en esto”, agregó Sanz y dijo que la conexión entre los dos artistas es evidente “somos una pareja que empieza a bailar y se tiene que fijar en no pisarse los pies, fue difícil hacer coordinar ambas agendas”.

Vives expresó que todas las colaboraciones que ha hecho las hace desde el amor y la conexión con otros artistas. “Es un producto de una conexión natural entre la música, yo canto con el que quiera cantar conmigo”.

Escuche aquí el homenaje de Carlos Vives a la Cumbia:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad