Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El 58% de los colombianos son felices, según estudio

Un nuevo estudio confirmó una disminución a largo plazo en el porcentaje de adultos que se consideran felices.

Un nuevo estudio confirmó una disminución a largo plazo en el porcentaje de adultos que se consideran felices.. Foto: Getty Images

Según los resultados de la última encuesta de Ipsos, el 58% de los colombianos se encuentra feliz con su situación actual contra un 42% que no, estos resultados, derivados del estudio Global Happiness Study, están basados en diferentes niveles que miden la felicidad de los ciudadanos en 29 países.
 
Para los colombianos el panorama es claro, los encuestados manifestaron estar muy felices en tan solo un 15%, bastante felices un 35%, por otro lado, un 35% dice no estar muy feliz y un 5% nada feliz.
 
Los motivos para estar feliz que Ipsos tuvo en cuenta a la hora de realizar este estudio fueron: salud y bienestar físico, sus hijos, la relación con el cónyuge o pareja, las condiciones de vida, la sensación de que la vida tiene sentido, la seguridad personal, aficiones, tener dinero, sentir que la vida va en dirección correcta, entre otros.
 
Al respecto, Mauricio Sepúlveda, CEO de Ipsos Colombia, comentó: “Es importante que se pueda medir esta emoción, ya que los niveles de felicidad están altamente correlacionados con la confianza del consumidor, en decir, cuanto mayor es la prevalencia de la felicidad, mayor es la confianza del consumidor y con eso se pueden proyectar los índices de crecimiento que puede presentar un país”.
 
Por otro lado, más de la mitad de los colombianos dijeron sentirse felices, pasando el 50%, con motivos como su actual condición de vida, seguridad personal, salud y bienestar físico, dirección en la que va encaminada su vida y actualidad de su situación financiera.
“La felicidad está retrocediendo en todo el mundo, y especialmente por la falta de seguridad, salud, educación, orden público y oportunidades laborales, en algunos países que hacen que la percepción de felicidad y agrado con su vida tienda a ser baja.” puntualizó Sepúlveda.
 
En Sudamérica, el porcentaje de adultos que se describen a sí mismos como muy felices se redujo drásticamente en comparación con el estudio de 2011, por ejemplo, Argentina bajó 22 puntos, Chile descendió 21 y Brasil, 12, sin embargo, Perú logró subir la felicidad global de su población en 4%. Por otra parte, los países que presentan mayor incidencia de adultos que se consideran muy felices son Canadá (29%), Australia, Arabia Saudita e India (28%), seguidos de Gran Bretaña y Estados Unidos (27%).
 
Uno de los aspectos más destacados de este estudio es que países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica y Estados Unidos miden su felicidad en poder tener control de su vida; en Brasil, China, Malasia y Perú, contar con un trabajo o empleo significativo; en China, Francia, Italia y Corea del Sur, tener más dinero; y, por último, los chilenos determinan su agrado emocional con las condiciones de vida.