Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

El colombiano Juan Gabriel Vásquez fue ganador de la IV Bienal de novela en México

El escritor conversó con La Hora del Regreso sobre este reconocimiento entregado por Mario Vargas Llosa, por su obra "Volver la vista atrás".

Juan Gabriel Vasquez, escritor colombiano ganador de la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa . Foto: EFE/Francisco Guasco

Juan Gabriel Vasquez, escritor colombiano ganador de la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa . Foto: EFE/Francisco Guasco(Thot)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa le entregó a Juan Gabriel Vásquez el premio de la IV Bienal de Novela en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en México, el pasado domingo 26 de septiembre por su novela "Volver la vista atrás", una obra que destacó por "su habilidad narrativa" y su investigación periodística.

"Mario Vargas Llosa es un escritor muy generoso con sus colegas de otras generaciones, al contrario de algunos otros grandes de la literatura. Con él ya había tenido un encuentro y fue un honor este premio. Llosa ha tenido gran influencia en mi lectura", comentó el escritor.

El jurado eligió por unanimidad la obra, que destacó por "su habilidad narrativa y una prosa extraordinaria". El premio está dotado de 100.000 dólares.

Escuche más de La Hora del Regreso:

En "Volver la vista atrás", Vásquez aborda las relaciones de padres e hijos marcadas por las ideas políticas, el fanatismo y la violencia que tiñó de sangre al país hace más de un siglo. Para ello se sumió en una rigurosa investigación en la que guía al lector por la conflictiva convivencia que puede generarse en un hogar por estos hechos.

"Las novelas no se escriben para hacer juicios; más allá de lo que yo creo y mi posición crítica de la violencia, mi trabajo era buscar el tono ideal para narrar esta historia de quienes se volvieron mis amigos y aquellas decisiones que tomaron y sus consecuencias hace 50 años", explicó.

Además de los elogios del escritor peruano, la presidenta del jurado, la periodista argentina Leila Guerriero elogió la obra de Vásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad