Tendencias

El payaso colombiano que llegó hasta Dubai

"Don JuanShow", se dedica al Clown hace nueve años y actualmente es uno de los mejores en esta profesión.

Don JuanShow. Foto: Cortesía Don JuanShow

Don JuanShow. Foto: Cortesía Don JuanShow(Thot)

Juan Carlos Garzón U. nació en Bogotá  en el año 1990, es Diseñador Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia y hace 9 años es payaso y artista circense con su personaje “Don JuanShow”.

Al Clown, como en las mejores cosas de la vida, llegó por casualidad.  “En el primer semestre de la universidad, vi a algunos estudiantes de séptimo semestre, haciendo malabares con pelotas y me pareció increíble”.

De ahí en adelante, Juan comenzó a tomar talleres, ver tutoriales y a realizar sus instrumentos con los materiales que encontraba como arroz y globos. Y así perfeccionó su técnica. “Inicié como practicante de malabares desde el año 2008 y en febrero del año 2009 di el salto al escenario con mi personaje Don JuanShow, desde entonces ya son 9 años de presentaciones” asegura el hombre de 28 años.

Actualmente JuanShow  conoce muchas técnicas de este oficio; tiene una “maleta de conocimientos”  que es su herramienta fundamental para lograr sus objetivos artísticos. Dentro de esa maleta tiene  todos los instrumentos que le permiten desarrollarse como profesional del Clown: para el Equilibrismo tiene por ejemplo, Slackline, monociclos, rolla bolla y Jumpers; para la manipulación de objetos cuenta con esferas de cristal y aros; y finalmente para el Malabarismo usa clavas y pelotas que también usa para sus rutinas de luminotécnica.

Pero no siempre supo que lo suyo era el clown, “Todo empezó con los malabares y al darme cuenta que no era tan hábil empecé a explorar variedad de técnicas circenses de piso hasta encontrarme con uno de los más grandes regalos a la humanidad: el humor. Y luego encontré al Clown donde aprendí mucho sobre la humanidad, la poética y el lado divertido de la vida, es mi técnica principal”.

Gracias a su talento, Juan ha viajado a diferentes partes de Colombia y el mundo, incluso junto a un grupo londinense llegó a los Emiratos Árabes Unidos. Allí participó en el performance llamado “Colombian Circus” en Dubai.

Como en todas las carreras, esta profesión le ha dejado profundas enseñanzas y recuerdos. Una de las anécdotas que más tiene en su memoria, es una situación que le sucede con frecuencia, se trata de es que las personas no lo reconocen cuando no está caracterizado con su personaje, es decir cuando está, en sus palabras, como “payaso de civil”.

“En un festival solo tuve contacto con el coordinador artístico y una vez concluido el espectáculo, uno de los directivos se acercó a mí y me preguntó ‘¿dónde está el payaso amarillo?, ¿el de la voz chillona? es que quiero saludarlo’, y yo le respondí: ´qué lástima él ya se fue pero soy su manager y le puedo decir lo que necesites; hablamos durante un tiempo sobre la función hasta que llegó el coordinador y me felicitó, la persona que estaba hablando conmigo quedo bastante desconcertada” cuenta.

Finalmente, Don JuanShow espera llegar a más personas con su puesta en escena, “buscamos grandes escenarios, festivales, convenciones, teatros, auditorios o espacios no convencionales donde poder circular las obras que tenemos en repertorio; ya tenemos agenda en algunas latitudes nacionales en 2018 y 2019 pero no pararemos de buscar ¨pista para el artista” finaliza.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad