Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

Enkelé, la agrupación femenina que lucha contra el machismo en el baile cantao

Este grupo de mujeres se atreven a seguir peleando con su talento para tener un lugar representativo en el ritmo caribeño, dominado tradicionalmente por hombres.

Enkelé, la agrupación femenina que lucha contra el machismo en el baile cantao

Enkelé, la agrupación femenina que lucha contra el machismo en el baile cantao

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enkelé, la agrupación femenina que lucha contra el machismo en el baile cantao. Foto: Cortesía: Laura Sánchez

En diálogo con La Hora del Regreso, Carolina Delgado, directora de la agrupación musical radicado en Bucaramanga, que está conformado por nueve mujeres de varios municipios de la región norte de Colombia, presentó su nuevo sencillo ‘A medias’, una canción que busca unirse a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+.

Desde 2018, estas artistas decidieron revolucionar la música tradicional del bullerengue y los bailes cantaos siendo ellas las encargadas de la parte de percusión e instrumentos, que han sido tocado por siglos por los hombres.

Esta apuesta les ha valido gran aceptación del público que está listo para romper las barreras del género y que están sedientos de innovación, pero también han sido objeto de críticas y matoneo por un sector más tradicional.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Nosotras hemos sido violentadas verbalmente en redes sociales, cuestionándonos por ser mujeres y atrevernos a tocar el tambor alegre, que está destinado a los hombres. Nuestro objetivo es demostrar que las mujeres también pueden estar al frente de estos instrumentos, como lo hacen con el canto, y que tenemos el talento y la capacidad para hacerlo bien", contó Delgado.

Ahora, le cantan al amor diverso y al amor sin ataduras y con 'A medias', buscando ser la voz y la representación de una generación que sigue luchando por sus derechos. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad