Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigador colombiano es galardonado con importante premio de ciencia en México

Se trata del PHD. Omar Felipe Giraldo, egresado de la UNAL, quien le comentó a La Hora del Regreso que fueron sus estudios en agroecología que lo hicieron merecedor del premio.

Investigador colombiano es galardonado con importante premio de ciencia en México. Foto: Prensa: Universidad Nacional de Colombia

Investigador colombiano es galardonado con importante premio de ciencia en México

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El investigador se convirtió en el primer colombiano en ser reconocido en los Premios Investigación 2021 en Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su riguroso trabajo en la agroecología. 

Los criterios del jurado calificador fueron el rigor científico, la calidad, la originalidad y la independencia, además del liderazgo y el impacto del trabajo de investigación. Esta se considera como la distinción más importante en México para científicos jóvenes menores de 40 años.

"Esta es la primera vez que le otorgan este premio a un colombiano en 60 años de su existencia y me siento muy feliz y honrado de ser escogido por la academia para entregarme esta distinción", aseguró el doctor Giraldo a La Hora del Regreso.

El egresado de la Universidad Nacional realizó una Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica, un Doctorado en Ciencias Agrarias del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo-México, y un posdoctorado en Ecología Política y Sociología Ambiental en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

Escuche más de La Hora del Regreso: 

Actualmente es profesor asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida. 

Su proyecto en esta ciencia o movimiento social lo ha llevado a hacer un abanderado para la implementación en Colombia de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, más amigables con el medio ambiente.

"Colombia es uno de los países con mayor mercado agroecológico en el mundo. Tenemos una gran capacidad territorial y de formación que implicaría una economía diferente con justicia social (...) Es hora que en el país se le apueste a una reforma agroecológica que incluya al campesinado y genere un movimiento que le apunte a una economía sostenible", afirmó el docente. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?