Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

La doctora en Matemáticas de la UCLA que un día soñó con ser futbolista

Se trata de Mariana Vicaria, quien se convirtió en la primera colombiana en obtener este grado en la Universidad de Berkeley. En La Hora del Regreso habló de este logro.

La doctora en Matemáticas de la UCLA que un día soñó con ser futbolista

La doctora en Matemáticas de la UCLA que un día soñó con ser futbolista

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PHD. Mariana Vicaria Ángel, doctora en Matemáticas de la Universidad de Berkeley. Foto: Cortesía Mariana Vicaría - Getty Images

Mariana Vicaria Ángel se convirtió en la primera mujer de Colombia en obtener el título PHD en matemáticas en una de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos. A los 28 años culminó su doctorado en la Universidad de California en Berkeley y hoy representa el orgullo de la mujer colombiana que continúa brillando en el mundo y enalteciendo el talento de nuestro país.

Graduada de la Universidad de los Andes, donde fue becada para realizar su maestría inmediatamente culminó su pregrado, Vicaria con bastante dedicación llegó hasta la Universidad de California en Berkeley para seguir escalando en su camino formativo tras el gran respaldo que recibió por su familia y maestros.

"En el gremio de las matemáticas se caracteriza tener una predominancia masculina, yo tuve suerte porque mis profesores y mis padres respetaron mis gustos académicos y me impulsaron a seguir", aseguró.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Su paso a seguir es aplicar para algunas becas en Europa para realizar su posdoctorado y en el futuro lejano obtener una posición de importancia relevancia en la academia.

Asegura que este logro es fruto de su ardua dedicación y por el amor que ha puesto a esta carrera, en un país en el que socialmente las ciencias duras no son la primera opción de las mujeres, debido al machismo.

"Creo que es importante desmitificar la figura del genio matemático, realmente no hay nada extraordinario, somos personas muy apasionadas por lo que hacemos y que hemos dedicado nuestra vida a ello (...) Espero que esto que yo obtuve inspire a otras mujeres para que se atrevan y sigamos demostrando que sí se puede", afirmó.

Además de ser una destacada estudiante, también hizo parte del equipo de fútbol sala de su alma mater colombiana, otra faceta en la que la pasión fue la clave del éxito: "En el fútbol jugué como volante, y también tuve la oportunidad de desempeñarme profesionalmente en el deporte, pero opté finalmente por la matemática".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad