Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los clásicos ‘pick ups’ o ‘picó’ barranquilleros suenan a ritmo de Carnaval

Gustavo 'Tavo' Bernate habla en Sigue La W sobre estos sistemas de sonido ambulantes que cuentan con grandes amplificadores y dan vida al ambiente de los barranquilleros.

Los clásicos ‘pick ups’ o ‘picó’ barranquilleros suenan a ritmo de Carnaval. Foto:

Sigue la W cubrió desde Barranquilla el especial del carnaval. Durante este evento, Gustavo ‘Tavo’ Bernate, periodista, locutor y comediante explicó que el ‘picó’ es un “sistema de sonido masificado” y que “es como una fiesta ambulante, tiene que ver con el color, con la tradición africana”.

Según ‘Tavo’, estos sistemas constituyen una tradición “del Caribe que arranca desde los (años) 60”. Sin embargo, por la contaminación sonora que estos amplificadores generaban, autoridades disminuyeron el volumen y el tamaño, por lo que pasó a llamarse ‘turbo’.

El contenido principal de los ‘turbo’ es “mucha música salsera, champeta y también africana”, contó el comediante, quien a su vez añadió que “cada ‘picó’ tiene su color institucional y el nombre de su propietario”.

Ray, el propietario del ‘picó’ Ray Stereo Láser, relató la composición de uno de estos sistemas ambulantes: “está compuesto por amplificadores, dos ‘tocaditos’, la consola y mucho brillo”. Ray tiene años de experiencia, pero dice que este oficio “puede aprenderse en menos de un mes”, pues “los barranquilleros llevamos esta cultura en la sangre”. Además, afirmó que desde la capital del departamento Atlántico se está “luchando mucho por esta cultura para que no se acabe”.

El Carnaval de Barranquilla empieza mañana 22 de febrero y termina el día 25 del mismo mes. Contará con su Reina, la comunicadora social Isabella Chams, e invitados ilustres como Ricky Martin, Carlos Vives y UB40.