Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué tan cierto es que el origen del Black Friday guarde relación con la esclavitud?

La historiadora Muriel Jiménez se refiere en W Fin de Semana a la teoría de que el "Viernes Negro" se llama así porque ese día se vendían esclavos a un menor precio de lo habitual.

Usuarios de redes sociales han relacionado el origen del Black Friday con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Cada viernes después de la celebración del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, tiendas de todo el mundo ofrecen tentadores descuentos en sus productos. Se trata inicialmente de una serie de rebajas prenavideñas que duran un día, aunque sea conocido que muchos comercios, incluso los colombianos, extiendan su calendario para ofrecer más ofertas.

Este evento anual, que se originó en los Estados Unidos y que el mundo entero terminó importando, ha sido tema de conversación en las redes sociales que conjeturan sobre el nacimiento de este día de descuentos y que, a menudo, se ha relacionado con la venta de esclavos negros.

Varios internautas han rechazado este evento anual al afirmar que su nombre (“Black Friday” o “Viernes Negro” para nosotros) proviene de que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos. Algunos incluso han mencionado que esta tradición está directamente relacionada con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? En charla con W Fin de Semana, la historiadora Muriel Jiménez explica por qué esta teoría de la esclavitud es completamente falsa y más bien hace referencia a razones meramente económicas.