Tendencias

Viña del Mar cuenta las horas para abrir su famoso festival

La Quinta Vergara se viste de gala para su 61 edición y la célebre apertura con Ricky Martin.

La ciudad chilena de Viña del Mar ya calienta motores para que este domingo, 23 de febrero, arranque la 61 edición de su célebre festival, con el puertorriqueño Ricky Martin como punto de partida de seis noches en las que también desfilarán Maroon 5, Pablo Alborán y Ozuna.

El movimiento de caderas del intérprete de ‘Livin' la vida loca’, ‘She bangs’ o ‘La mordidita’ -que ya cantó en cinco ocasiones en el festival, entre 1993 y 2014- será el plato fuerte de la noche inaugural, en la que también actuará su compatriota Pedro Capó, que llega tras un año triunfando con sus hits ‘Calma’ y ‘Tutu’.

El anfiteatro de la Quinta Vergara, sede tradicional del festival, volverá a acoger al alrededor de 15.000 personas de las que se integra el "monstruo", como se conoce al público del evento por su poder a la hora de ensalzar a los artistas o incluso echarlos si no son de su agrado.

EL DELICADO MOMENTO DE CHILE

Este año, todas las miradas están puestas en los efectos que podrá tener en el trascurso del certamen la convulsión social que vive Chile desde hace 4 meses, con fuertes protestas en calles de todo el país en las que se clama contra la desigualdad social, dispersadas por la Policía y que hasta ahora dejaron al menos una treintena de muertos.

Para el domingo ya hay convocadas marchas en Viña del Mar y sus alrededores, confirmaron desde una de las plataformas impulsoras.

Es por ello que las autoridades han extremado las medidas de seguridad con el fin de que esas movilizaciones no afecten al desarrollo del festival y el público pueda acceder sin problemas.

"Es un festival que lleva más de 60 años, que es un orgullo y un privilegio para Viña del Mar, que es algo que todos nosotros tenemos que proteger", dijo esta mañana el gobernador provincial de Valparaíso, donde se ubica la ciudad, Gonzalo Le Dantec.

Estas declaraciones se dieron luego de una reunión de diversas autoridades para repasar el plan de seguridad, que este año se verá reforzado con más efectivos policiales y un mayor perímetro de control para el acceso a la quinta.

"Manifestaciones se pueden hacer, todos tienen el derecho a manifestarse, pero indudablemente en la forma que corresponda, sin hacer desastres, porque es mucha la gente que se perjudica", dijo por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Le sugerimos: ‘Copia y Pega’, lo nuevo de Giselle Lacouture junto a Silvestre Dangond

ESTRELLAS MUSICALES Y HUMOR

Al pistoletazo de salida del domingo, noche en la que también se presentará el humorista e imitador chileno Stefan Kramer, seguirá el lunes con un programa cien por cien nacional, que contará con las actuaciones de Mon Laferte, Francisca Valenzuela y la humorista Javiera Contador.

Entre el martes y el viernes, destacan las presentaciones de la mexicana Ana Gabriel, los argentinos Pimpinela, el español Pablo Alborán, los estadounidenses Maroon 5, el brasileño Alexandre Pires y el 'reguetonero' puertorriqueño Ozuna.

En una entrevista la pasada semana, los hermanos Lucía y Joaquín Galán, que conforman Pimpinela, mostraron su ilusión por volver a Viña del Mar tras 36 años de su primera y última vez.

"Fue justo el comienzo de la carrera. Cuando recién sacábamos en América 'Olvídame y pega la vuelta'. Así que tuvo un significado muy especial aquel Viña del Mar. Y este también, porque llega en otro momento, que es como un reconocimiento", dijo Joaquín Galán.

Para esta edición, que volverá a ser emitida a través de televisión en diversos países, sólo en la primera hora de salir a la venta se vendieron 20.000 entradas, lo que supone un récord en su historia.

LA DISPUTADA GAVIOTA DE PLATA

Además de todos los espectáculos de las estrellas internacionales, como ya es habitual el festival también desarrollará su emblemático concurso de la canción.

Artistas de ocho países latinoamericanos competirán por llevarse la icónica Gaviota de Plata en la llamada competencia internacional y en la folclórica, con seis candidatas cada una.

La organización del festival señaló que entre las novedades de este año destacan la diversidad de estilos y géneros que incluyen música urbana, pop, bachata y de raíz.

Los encargados de calificar ambas competencias serán el cantante argentino Luciano Pereyra, su compatriota el coreógrafo y director teatral argentino Anibal Pachano, el propio Pedro Capó y la intérprete chilena Denise Rosenthal.

También la actriz brasileña Isabela Souza y los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra.

Además de la Gaviota de Plata, los ganadores recibirán 26.000 dólares.

Le puede interesar: Pedro Capó le huye al machismo y confía en "permanecer" más allá de un éxito

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad