Tecnología

Cibercriminales se están aprovechando de situación de Covid-19 para engañar usuarios

Ofreciendo planes gratis de Whatsapp o haciéndose pasar por importantes empresas están timando a las personas.

Ofreciendo planes gratis de Whatsapp o haciéndose pasar por importantes empresas están timando a las personas.. Foto: Getty Images

Ofreciendo planes gratis de Whatsapp o haciéndose pasar por importantes empresas están timando a las personas.. Foto: Getty Images(Thot)

Muchos cibercriminales se están aprovechando de la situación que vive el mundo por cuenta del coronavirus para engañar a los usuarios por medio de pishing, en el que estas personas utilizan mensajes falsos como correos eléctronicos para tener acceso a los computadores o celulares de los usarios.

La empresa Eset destacó que el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido advirtió este lunes a usuarios y a empresas acerca del incremento del registro de sitios relacionados al coronavirus, probablemente por cibercriminales en muchos casos, así como también alertó sobre la existencia de falsos correos que incluyen enlaces o adjuntos maliciosos relacionados a Covid-19.

Le puede interesar: WhatsApp podría colapsar a causa del coronavirus

Por otra parte, investigadores descubrieron un ransomware oculto en una falsa aplicación para el monitoreo del coronavirus. Denominado CovidLock, esta aplicación, disponible para su descarga a través de un sitio que hace referencia a una aplicación sobre el coronavirus, ofrece un mapa de calor con datos estadísticos sobre el avance del virus en el mundo. Sin embargo, tras analizar este el dominio sospechoso, investigadores de Domaintools revelaron que la app ocultaba un ransomware para Android que bloquea a la víctima el acceso al dispositivo al cambiar la contraseña que utiliza el usuario secuestrando el teléfono. Luego despliega a la víctima un mensaje en el cual amenaza con robar y enviar la información que contiene el dispositivo a cambio del pago de $250.

Lea también: Gobierno invita a racionar uso del internet durante cuarentena por Coronavirus

Eset también descubrió una campaña de ingeniería social que se distribuye a través de WhatsApp y que utiliza como excusa el coronavirus para ofrecer 100 GB de Internet gratis en cualquier red móvil durante 60 días.  El objetivo de esto, es instalar un adware en los dispositivos de los usuarios para desplegar publicidad no deseada y así monetizar la estafa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad