Tecnología

Científicos estadounidenses crean un dispositivo que lee el pensamiento

Un equipo de neuroingenieros de la Universidad de Columbia (EE. UU.) ha creado un sistema capaz de reconocer las palabras de una persona leyendo su actividad cerebral.

Un equipo de neuroingenieros de la Universidad de Columbia (EE. UU.) ha creado un sistema capaz de reconocer las palabras de una persona leyendo su actividad cerebral.. Foto: Getty Images

Un equipo de neuroingenieros de la Universidad de Columbia (EE. UU.) ha creado un sistema capaz de reconocer las palabras de una persona leyendo su actividad cerebral.. Foto: Getty Images(Thot)

Neuroingenieros de la Universidad de Columbia crearon un sistema llamado vocoder que traduce el pensamiento en un discurso inteligible y reconocible. Al monitorear las ondas cerebrales de las personas, esta innovadora tecnología puede reconstruir las palabras que un individuo escuche.

Este avance fue publicado Scientific Reports en donde se explicó que se trata un algoritmo informático capaz de reconstruir lo que una persona está oyendo y transmitirlo con una voz robótica como el habla humana, similar a la que escuchamos en dispositivos como Siri.

Para lograr este sistema, inicialmente, los investigadores pidieron a un grupo de pacientes con epilepsia que escucharan a alguien que recitaba los números del cero al nueve, mientras que el equipo grababa sus señales cerebrales. Posterior a eso, realizaron las grabaciones a través del algoritmo, luego hicieron que una red neuronal especialmente entrenada analizara y "limpiara" la salida.

El alcance actual de la máquina es limitado, por lo que el siguiente objetivo de la investigación es emplear frases y oraciones más complejas que los números.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad