Tecnología

Claro apelará decisión de la CRC

La CRC determinó que Claro sí tiene dominancia en el mercado de telecomunicaciones.

Claro sí tiene dominancia en el mercado de telecomunicaciones. Foto: Getty Images

Claro sí tiene dominancia en el mercado de telecomunicaciones. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de un análisis integral de competencia, la CRC constató en primera instancia la dominancia del operador Claro en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles. Recordemos que esta discusión viene desde varios años atrás donde las otras compañías como Tigo y Movistar exigían a la CRC tomar esta decisión en contra de Claro.

Adicionalmente, la CRC informa que se abstuvo de imponer multas o sanciones, mientras surte el proceso, pero lo que sí se sabe es que se impusieron algunas medidas específicas que la Comisión no ha revelado con exactitud.

Contra esta decisión procede recurso de reposición, el cual puede ser interpuesto por el operador Claro dentro de los diez días siguientes a la notificación del acto administrativo que decidió la actuación en primera instancia.

Claro responde

A través de un comunicado, la compañía de telecomunicaciones informó que desconoce el contenido de la resolución de la CRC y que la decisión se basa en el análisis de información de hace más de cinco años, la cual claramente no refleja la realidad actual del mercado.

“La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, máxima autoridad de competencia del país”

Claro advierte que la CRC tiene abundante evidencia de que el mercado opera bien. “Esto lo demuestra, entre otros, la llegada de un nuevo operador al mercado, que hoy ya cuenta con 12 prestadores de servicio. Los usuarios pueden elegir y cambiar libremente su operador para voz y datos móviles, puesto que existe portabilidad numérica en un solo día, todos los teléfonos se venden con bandas abiertas y doble SIM y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”.

Finalmente, Claro reveló que hará uso de sus recursos legales para apelar esta decisión teniendo en cuenta que desincentiva las inversiones de Claro en el país, “empresa que ha realizado más del 60 % de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y peor aún, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad