Tecnología

¿Cómo apelar un fotocomparendo que considera injusto?

Las fotomultas se han convertido en un dolor de cabeza para muchas personas, conozca aquí como puede impugnar una sanción de este tipo.

Si el infractor considera que la infracción es injusta o no lo merece, tiene el derecho a impugnar. Foto: Getty Images

Si el infractor considera que la infracción es injusta o no lo merece, tiene el derecho a impugnar. Foto: Getty Images(Thot)

Si el infractor considera que el fotocomparendo es injusto o no lo merece, tiene el derecho a impugnarlo, es decir, solicitar la anulación de en este. Para ello no debe pagarlo, o si no se entenderá que acepta la penalidad.

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta es que este tipo de multas pueden ser apeladas sino cumplen con lo dispuesto por la ley 1843 de 2017. Por ejemplo, si en la vía de fotomulta no existe alguna notificación o anuncio mínimo a 500 metros, se puede impugnar la sanción.

Sin embargo, es importante mencionar las limitaciones que deben tener las cámaras de fotomultas, las cuales son omitidas en la ley 1843, ya que, según el fallo de la sentencia C-038 de 2020 de la Corte Suprema, las cámaras de transito que imparten estas multas tienen que identificar plenamente a los conductores, es decir, la infracción de tránsito la debe pagar solamente la persona que la cometió y no el propietario del vehículo.

Por otro lado, la notificación de la multa le llega directamente a su correo electrónico o dirección física inscrita en el RUNT. En caso de que esta no llegue por algún cambio de correo o residencia, el infractor deberá asumir el comparendo y no tendrá el derecho apelar, debido a que así lo establece la ley 1843.

Recuerde que, si no está de acuerdo con algún procedimiento policial de tránsito, puede dirigirse a la estación de policia de transito de su ciudad.

Además, puede consultar el estado de sus comparendos de tránsito, en la página web de la Secretaria de transito donde está registrado su vehiculo, allí ingresa su número de identificación y podrá observar: los comparendos impuestos en vía y medios electrónicos pendientes de pago, avisos de notificación de comparendos electrónicos, consulta histórica de comparendos ya cancelados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad