Tecnología

Conozca cómo realizar trámites notariales desde su casa

Usted podrá realizar más de 400 trámites notariales desde su lugar de residencia.

En caso de que usted requiera algún servicio notarial como suscribir una escritura pública o realizar una autenticación de documentos, entre otros, existe la posibilidad de hacerlo desde su casa. Foto: Getty Images / MASKOT BILDBYRÅ

En caso de que usted requiera algún servicio notarial como suscribir una escritura pública o realizar una autenticación de documentos, entre otros, existe la posibilidad de hacerlo desde su casa. Foto: Getty Images / MASKOT BILDBYRÅ(Thot)

En caso de que usted requiera algún servicio notarial como suscribir una escritura pública o realizar una autenticación de documentos, entre otros, existe la posibilidad de hacerlo desde su casa a través de internet.

Estos trámites virtuales son posibles luego de que la Superintendencia de Notariado y Registro diera a conocer el pasado mes de febrero los actos administrativos y anexos técnicos a partir de los cuales se empezará a prestar el servicio público notarial de forma digital en Colombia. Es importante que usted conozca de antemano cuáles notarías se encuentran habilitadas para prestar los servicios digitales en el país: puede hacerlo en este enlace.

Para poder acceder a este servicio, usted debe acercarse una única vez a las instalaciones de su notaría más cercana para realizar el registro de su firma digital. De esta manera, el procedimiento le permitirá no solo contrastar su identidad en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que se registrará su correo electrónico y número celular para efectuar los trámites virtuales.

Tenga en cuenta que este servicio de registro lo puede solicitar a su domicilio a las notarías que cuenten con el servicio de biometría móvil.

Una vez usted se encuentre registrado e identificado, podrá acceder a la página web de la notaría y seleccionar el proceso que desee realizar entre los más de 400 trámites habilitados de manera virtual. Incluso, existe la opción de hacerle seguimiento a su solicitud en tiempo real.

Es importante que tenga en cuenta que algunos trámites podrán requerir de un encuentro con el notario, para lo cual se realizará una videollamada. Para realizar el pago de los trámites, la plataforma envía al correo electrónico que usted registró un enlace para realizar el pago de manera electrónica.

Tenga en cuenta que, según la naturaleza de cada procedimiento (como es el caso de las autenticaciones), el procedimiento continúa en línea e, incluso, cuando sea necesaria una reunión (en testamentos, conciliaciones o matrimonios), el sistema le agendará una comparecencia con el notario a través de videollamada.

Una vez realizados todos los procedimientos que la plataforma le solicite, se requiere la firma y sello digital del notario para otorgar la tradicional fe pública. El proceso se da por terminado cuando los documentos se remiten de manera virtual al usuario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad