Tecnología

En 2018 se han registrado más de 1.000 denuncias por injuria y calumnia en redes sociales

Esto de acuerdo a un informe realizado por la Universidad Libre.

En 2018 se han registrado más de 1.000 denuncias por injuria y calumnia en redes sociales. Foto: Getty Images

En 2018 se han registrado más de 1.000 denuncias por injuria y calumnia en redes sociales. Foto: Getty Images(Thot)

Facebook, Twitter e Instagram, se han convertido en canales para generar violencia, estigmatizar a las personas, discriminar, divulgar información falsa o deshonrar; así lo confirmó un informe de la Universidad Libre.

Este delito se castiga con penas que van desde los 16 hasta los 54 meses de prisión y multas entre 13 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte la calumnia, puede generar hasta 72 meses de prisión. 

Indicadores recientes de la Dijin y de Microsoft, los cuales fueron analizados durante el informe, evidencian que el país es la tercera peor nación del mundo en comportamiento digital y en riesgos por Internet. Se calcula que el 66% de los ciudadanos ha sido víctima de plagio en redes sociales, robo de contraseñas, suplantación de identidad o cualquier otro riesgo intrusivo. La media a nivel internacional está en un 56%.

De acuerdo con Julián Páez, abogado, experto en delitos por redes sociales y seguridad informática de la Universidad Libre,  “se puede cometer injuria por vías de hecho, como por ejemplo, cuando se usan medios como Facebook o Twitter para reproducir o repetir falsas afirmaciones de otras personas, excusándose que fue otro el que publicó, en principio, la información”.

No obstante, el experto también comentó que hay conductas en redes sociales que, pese a generar molestia e incomodidad e incluso rayar con una conducta punible, no están tipificadas como delitos en Colombia. Estas son, por ejemplo: retuitear algo falso, pues, a pesar de la imprudencia, se presume la buena fe de la persona que lo consideró real; y diseñar o publicar memes, bajo un sentido satírico, advirtiendo que la caricatura, según Páez, “no constituiría en principio un delito y, al contrario, estaría amparada por el universo de la propiedad intelectual”.

También es importante resaltar que Los ‘millennials’, nacidos entre 1981 y 1996, con edades de los 22 a los 38 años, son el grupo más imprudente por redes sociales, mientras que los más adultos, conocidos como la generación ‘baby boomers’, son los que tienen mejor comportamiento en la red.

Finalmente, solo por casos de injuria o calumnia por Facebook y Twitter, entre 2017 y 2018, se han recibido cerca de 4 mil reportes, de acuerdo al Centro Cibernético de la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad