W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tecnología

En España desarrollan aplicación que permite "ver" a invidentes

En W Fin de Semana, Javier Ortizá explica cómo funciona esta plataforma que utiliza la tecnología beacon.

En España desarrollan aplicación que permite "ver" a invidentes

En España desarrollan aplicación que permite "ver" a invidentes

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3725330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una aplicación permite “ver” a los invidentes mediante tecnología beacon. Foto: Getty Images

En España, la Falla San José de la Montaña-Teruel unió fuerzas con Quasar Dynamics –una startup– y el deportista paralímpico David Casinos, para desarrollar la aplicación “Veig la Falla”. Se trata de la primera plataforma para celulares que utiliza la tecnología beacon para adaptarse a personas con diversidad funcional visual.

¿Cómo funciona? Esta aplicación, creada inicialmente para que invidentes puedan ver Las Fallas de Valencia, actúa de manera autónoma apenas se inicia. Así, permite que la persona camine alrededor de la Falla para que el dispositivo detecte su ubicación, se active y comience a interactuar con él, narrando lo que el usuario tiene enfrente.

Según lo explica en W Fin de Semana Javier Ortizá, fundador de Quasar Dynamic, esta plataforma utiliza la tecnología beacon, que son unos dispositivos tan pequeños como una moneda y que funcionan con tecnología Bluetooth para emitir señales de onda corta que permite conectar, enviar y recibir información al dispositivo receptor. Esto hace que se cree un canal de comunicación entre el celular y el dispositivo al que se está acercando según su ubicación.

Ortizá dice que esta aplicación podría ser utilizada para otro tipo de ayudas a las personas invidentes, ya que los beacons no son dispositivos costosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad