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Grupos de medios instan a valorar el periodismo en el ecosistema digital

Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital fue suscrita por 18 asociaciones internacionales y nacionales.

Imagen de referencia de trabajo digital. Foto: Getty Images / The Good Brigade

Dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron a través de un pronunciamiento público alcanzar una retribución "justa y razonable" por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración ‘Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital’ fue suscrita por 18 asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

“El sostenimiento del periodismo está en riesgo (…) Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial", señala el documento.

Sobre la posición de mercado de las plataformas digitales, proponen "abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia".

Este documento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando "desiertos informativos" a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como "preocupante extinción de medios".

El comunicado menciona las iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que "esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

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