Tecnología

¿Cuáles son los primeros pasos para tener una vivienda inteligente?

Puede empezar con sensores de movimiento, sistemas de cámaras de seguridad, automatización de puertas, interruptores inteligentes y aires acondicionados programados.

¿Cuáles son los primeros pasos para tener una vivienda inteligente?. Foto: Getty Images

¿Cuáles son los primeros pasos para tener una vivienda inteligente?. Foto: Getty Images(Thot)

La domótica, entendida como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de las viviendas, interviene a través de servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. En Colombia, el informe Digital 2021 Global Overview Report, publicado por We Are Social y Hootsuite, reveló que al menos el 10% de las personas entre 16 y 64 años poseía un dispositivo inteligente para el hogar, lo que equivale a 980.000 hogares.

A pesar de que esta tecnología hasta ahora está dando sus primeros pasos en la región, en el país existen decenas de compañías que distribuyen este tipo de dispositivos, de modo que transformar su hogar en un espacio inteligente es una oportunidad atractiva que puede iniciar gradualmente. Por ejemplo, la calefacción, la iluminación o los electrodomésticos se pueden controlar mediante una aplicación en el celular.

El primer paso sería adquirir bombillas y enchufes inteligentes que puede activar o desactivar desde el dispositivo móvil. Para ello, es fundamental una conexión a Internet que garantice una buena velocidad de navegación en todos los rincones de la casa. Con respecto a costos, pueden conseguirse bombillos led desde $50.000, compatibles tanto con Alexa como con Google Home, asistentes virtuales controlados por su voz. 

Los siguientes dispositivos serían un timbre inteligente y una cerradura inteligente para controlar la seguridad de su casa. Sus funciones van desde la detección de movimiento y el acceso a sus invitados a través de códigos de entrada, hasta la conversación bidireccional para interactuar con las personas que están en la puerta. Un timbre inteligente con cámara y citófono puede costar aproximadamente $750.000.

Por último, los electrodomésticos inteligentes, como neveras, lavadoras o aires acondicionados, le permitirán realizar las tareas del hogar de manera más eficiente. Podrá ver al interior de la nevera desde su celular, anotar fechas de vencimiento en su pantalla táctil y acceder a opciones de entretenimiento como Spotify.

Con la lavadora, recibirá alertas de cuál es el mejor ciclo de lavado para la carga y cuándo es el momento de realizar una limpieza del tambor. Para aire acondicionado, finalmente, es posible controlar la temperatura del hogar en todo momento, en cualquier lugar y además revisar el consumo de energía del dispositivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad