Hora del RegresoHora del Regreso

Tecnología

Desarrollan en Colombia prótesis robótica para pacientes de escasos recursos

La Hora del Regreso conversó con Carlos Cifuentes, líder del proyecto de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien afirmó que este desarrollo está en fase ensayos.

Desarrollan en Colombia prótesis robótica para pacientes de escasos recursos

Desarrollan en Colombia prótesis robótica para pacientes de escasos recursos

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4165376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desarrollan en Colombia prótesis bioinspirada para pacientes de escasos recursos. Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Investigadores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentaron una prótesis que es altamente compatible con las funciones y movimientos del miembro superior y sería asequible para los pacientes de bajos recursos.

Este desarrollo tecnológico forma parte de la robótica blanda (en inglés, soft robotics), que no son los mecanismos usuales que se ven en la composición de prótesis robóticas de alto costo, precisamente con el objetivo de garantizar que más pacientes en Colombia puedan tener acceso a ella con un precio más bajo. 

Esta prótesis bioinspirada simula diferentes tipos de movimientos del músculo humano y esto permite adaptarse a la estructura que pueda requerir la persona. 

"Todo esto está enfocado en priorizar la funcionalidad y el bajo costo para garantizar el acceso a la población de escasos recursos en Colombia. Este desarrollo tiene unos costos a nivel general de dos millones de pesos", explicó Cifuentes, quien es profesor del Programa de Ingeniería Biomédica y doctor en Robótica y en Biomecánica. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Este primer prototipo, en el que los investigadores han trabajo desde hace dos años, ya fue ensayada por un paciente con una mano amputada, oriundo de Medellín, quien pudo realizar 18 tareas y así medir el desempeño mecánico y funcional de la prótesis.

Los aliados principales del Centro de Investigación de Biomecátronica es la University College London (UCL), en el área académica, y en la parte industrial, la empresa Prótesis Avanzadas SAS, de Medellín.

Para el desarrollo de la prótesis se han utilizado impresoras 3D, siliconas que emulan músculos artificiales, tendones rígidos y elásticos, junto con sistemas de control embebidos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad