Hora del RegresoHora del Regreso

Internacional

Expertos logran entrenar a un grupo de vacas para que aprendan a ir al baño

Lindsay Matthews, psicólogo de la universidad de Auckland en Nueva Zelanda, comentó que este comportamiento en los bovinos podría ayudar a reducir la contaminación por amoníaco.

Expertos logran entrenar a un grupo de vacas para que aprendan a ir al baño

Expertos logran entrenar a un grupo de vacas para que aprendan a ir al baño

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4165220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos veterinarios entrenan a grupo de vacas para que aprendan ir al baño. Foto: Getty Images / © Santiago Urquijo

El amoniaco proveniente de la orina de las cabezas de ganado se filtra en el suelo y se convierte en óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más contaminante, es por ello que un grupo de psicólogos decidió emprender una tarea "descabellada" y enseñarle a ir al baño a las vacas para tratar de mitigar estos efectos.

Sobre los retos que acarreaba entrenar a estos animales, Matthews afirmó que resultó sorprendentemente fácil, incluso más sencillo que entrenar a un bebé a dejar sus pañales.

"Las poníamos en el lugar que nosotros llamamos el "baño" y motivamos a los animales para que orinaran allí. Tomó alrededor de 10 idas al baño para que ellas entendieran que debían miccionar allí; luego tomó otras 10 para que se dirigieran a este sitio solas. Este comportamiento puede durar toda la vida, si se cuenta con la motivación necesaria", explicó el experto.

Escuche más de La Hora del Regreso:

La idea es de un equipo internacional de investigadores del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja (FBN) en Alemania y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y los detalles se publican hoy en la revista Current Biology.

El estudio asegura que los bovinos pueden ser entrenadas para ir al baño, lo que permitiría recoger y tratar los desechos, mantener el establo limpio, reducir la contaminación del aire y crear granjas más abiertas y respetuosas con los animales.

"Nos concentramos en aprender a entrenarlas y no tanto en las soluciones que podría acarrear para el medio ambiente. Pero estamos seguros que esto puede crear un camino para que en el futuro expertos en ese campo ambiental encuentren una forma de tratar de mitigar las afecciones climáticas que trae la cantidad de amoniaco en su orina". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad