Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las principales recomendaciones para comprar en el Cyberlunes

Por primera vez Cyberlunes se realizará durante tres días, el 21, 22 y 23 de octubre.

Por primera vez Cyberlunes se realizará durante tres días, el 21, 22 y 23 de octubre.. Foto: Getty Images

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer que el 21, 22 y 23 de octubre se realizará Cyberlunes, el mayor evento de compras online de la industria del eCommerce. Estas son algunas de las recomendaciones que debe seguir si quiere participar de este evento.

Prepararse: Antes del evento es importante pensar qué están interesados en comprar o qué se necesita, porque esto permitirá focalizar la búsqueda de productos.

Sitios seguros: Todas las promociones estarán en www.cyberlunes.com.co, pero al momento de comprar los consumidores serán redireccionados a los sitios web del comercio que ofrece el producto. Al ingresar a ese sitio web es fundamental fijarse en que estos tengan certificados de sitio seguro, lo que se puede verificar cuando las páginas inician en https. Esa “s” final significa que la web del comercio es seguro.

Especificaciones técnicas: Es importante prestar atención a las especificaciones técnicas de los productos que se ofrecen, como el color, material o tamaño. “Si se quiere comprar un electrodoméstico recomendamos medir el espacio donde lo pondremos para asegurarnos de que quepa. Si se va a comprar ropa, aconsejamos tener claridad de las tallas”, explicó Natalia Jiménez, directora de Cyberlunes.

Redes Wifi: Al momento de comprar de manera online resulta fundamental tener una red Wifi de confianza. De acuerdo con Jiménez “Hay que evitar hacer las compras desde un café internet o con redes de Wifi públicas, y lo más importante, jamás entregar claves ni información de tarjetas a terceros”.

Información Personal: Al comprar por internet se suele pedir información personal como DNI, dirección, teléfono y número de tarjeta con la que se pagará, ya que estos datos son exclusivos para el proceso de compra. “Si una página comienza a solicitar muchos datos personales puede ser que hayamos caído en un engaño y nuestros datos sean utilizados para otros fines. Si sospechamos que hay algo raro es mejor evitar dar información personal”.

Exigir factura: Al finalizar la compra se entrega una factura, la que generalmente se puede descargar o se envía al correo electrónico. La factura sirve de respaldo en caso de problemas, necesitar efectuar algún cambio o exigir garantía.

Derechos y obligaciones: Todos los comercios que ofrezcan promociones durante Cyberlunes deben tener los derechos y obligaciones del consumidor visibles en su sitio web.

Confirmación: Es importante asegurarse de que la compra fue exitosa revisando el correo electrónico que confirme que se adquirió un determinado producto o servicio. “El correo va a tener detalles de la transacción y de lo comprado, de igual forma nosotros recomendamos revisar siempre la guía de entrega del producto”, explica Natalia Jiménez.

Durante la anterior edición de Cyberlunes, realizada en junio de este año, más de 859 mil usuarios participaron en el evento online. Bogotá se consolidó como el lugar con el mayor porcentaje de visitas con un 39%, seguido de Medellín con un 10%, y Cali con un 6%.