Tecnología

Los próximos coches autónomos vendrán con láser incorporado

Un grupo de ingenieros se encuentra desarrollando un avanzado sistema de detección de obstáculos que acabará integrado en la nueva generación de vehículos sin conductor.

Los próximos coches autónomos vendrán con láser incorporado. Foto: Getty Images

Los próximos coches autónomos vendrán con láser incorporado. Foto: Getty Images(Thot)

Teniendo en cuenta que estamos inmersos en un año clave que definirá la futura implantación de los primeros vehículos sin conductor, cuyos prototipos más destacados ya están siendo probados en carreteras y demás vías públicas como paso previo a su comercialización a partir del año 2020, resulta comprensible que sus principales valedores e inversores se hayan puesto ya en contacto con los ingenieros más prestigiosos del mundo para que se encarguen de dar los últimos retoques a tan avanzada tecnología.

En ese sentido, un grupo de expertos de la Universidad de Stanford se ha venido encargando a lo largo de los últimos meses de desarrollar y perfeccionar un nuevo sistema de detección de obstáculos que, a su juicio, podría contribuir notablemente a que estos vehículos alcancen definitivamente los niveles de seguridad y fiabilidad que tan necesarios les resultarán para consolidarse en el mercado.

De forma más concreta, el profesor Gordon Wetzstein y su equipo han diseñado un dispositivo que puede instalarse en estos vehículos a posterior y que, a través de un conjunto de láseres vinculados al ordenador a bordo del automóvil, podrá identificar con mayor rapidez y precisión todos aquellos objetos que puedan bloquear la ruta, independientemente de factores tan importantes como la luz y la visibilidad.

"Puede sonar a magia, pero la idea de que que se puedan recrear en una pantalla aquellos cuerpos y figuras que están fuera del campo de visión es viable. Por eso estamos convencidos de que los resultados de nuestra investigación constituyen un paso de gigante en la evolución de la industria, y nos beneficiarán a todos", ha afirmado el investigador jefe del proyecto a la revista Nature.

En el caso concreto de aquellos objetos, personas o animales que puedan aparecer repentinamente en un punto ciego de la calzada, y que se escondan en esquinas o detrás de otros objetos, el citado sistema de láseres podrá anticiparse y detectar su presencia gracias a la rapidez con la que sus luces rebotan en muros y demás obstáculos, registrando al mismo tiempo toda la información y enviándola al procesador en cuestión de segundos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad