Tecnología

Polémica por app que permite a los hombres controlar a mujeres de Arabia Saudita

Se trata de Absher que traduce sí señor y que ha generado controversia por fomentar la desigualdad de género.

Se trata de Absher que traduce “sí señor” y que ha generado controversia por fomentar la desigualdad de género.. Foto: Getty Images

Se trata de Absher que traduce “sí señor” y que ha generado controversia por fomentar la desigualdad de género.. Foto: Getty Images(Thot)

Absher es una aplicación móvil lanzada por el ministerio del Interior de Arabia Saudita hace más de tres años. La plataforma se convirtió en una herramienta que les permite a los ciudadanos realizar trámites administrativos como renovar licencias, pagar multas o inscribir nacimientos.  Sin embargo, hay una función sumamente polémica y es que por medio de la app los hombres pueden rastrear y restringir los movimientos de las mujeres.

Actualmente, Arabia Saudita tiene en vigencia el sistema de tutela masculina, en el que los hombres tienen el control de las mujeres que están con ellos.

Le puede interesar: La app que ayudará a los colegios a contrarestar el bullying escolar

Desde la app, el tutor  tiene la opción de otorgar o impedir permisos para salir del país. Además, puede, por ejemplo, configurar el sistema para recibir alertas cuando una mujer a su cargo cruza la frontera o hace check in en un aeropuerto.

A pesar de que la aplicación ya lleva años en uso, ha llamado la atención porque Human Rights Watch, Amnistía Internacional  y otras organizaciones de derechos humanos han solicitado a los grandes de los sistemas operativos móviles (Google y Apple) que quiten de sus tiendas la polémica aplicación del Gobierno de Arabia Saudita de  los teléfonos iPhone y Android.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad