¿Qué son las pasarelas de pago?
Mercado Pago, es una pasalera de pago que hace más de 231 millones de transacciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú y Uruguay.

Las pasarelas de pago hacen parte de la implementación de comercio electronico. Foto: Getty Images(Thot)
La aplicación de la tecnología en el mundo financiero es una realidad y son muchos los avances que esto ha traído en términos de emprendimientos y nuevas posibilidades comerciales que impactan positivamente a todos los sectores de la economía.
Son innumerables los desarrollos que hoy existen gracias a que los expertos financieros están buscando contantemente cómo promover la inclusión económica para activar emprendimientos, lograr optimización de recursos y nuevos hábitos de consumo que favorezcan a todos los niveles de la sociedad.
Una de las grandes soluciones que trajo la tecnología financiera fueron las pasarelas de pago. La herramienta que, si bien se ha vuelto bastante popular y de la cual se escucha hablar constantemente gracias a la llegada del comercio electrónico; pocos entienden cómo funciona, cuáles son sus beneficios y cómo ayudan a proteger al consumidor al momento de hacer compras online.
Una Pasarela de pagos es un servicio que se implementa en los comercios electrónicos para darle la posibilidad a los compradores de efectuar sus compras de una forma cómoda, rápida y segura. Existen dos mecanismos mediante los cuales los comercios pueden vincularse. En el denominado esquema Gateway, el comercio tiene un vínculo directo con el medio de pago y la plataforma de pagos procesa estas operaciones. En el caso del esquema agregador, la relación directa con los medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, recaudo en efectivo) la tiene la pasarela de pagos y por lo tanto, el comercio se evita tener a su cargo los diversos procesos operativos y de control de fraude, ya que lo terceriza.
La plataforma de pagos electrónicos líder en Latinoamérica, Mercado Pago, de Mercado Libre; dio algunos tips para saber cómo reconocer una buena pasalera de pago:
- Robustez de la empresa que presta los servicios.
- Certificación PCI para la protección de la información.
- Herramientas de control y prevención de fraude de última tecnología. Con esto el comercio puede generar mayor nivel de ventas sin verse expuesto al fraude de manera considerable.
- Disponibilidad de medios de pago.
- Esquema de atención al cliente. Documentación técnica disponible para efectuar la integración.
- Desconfíe de los bajos precios. Las plataformas robustas como Mercado Pago, incorporan muchos recursos tanto humanos como tecnológicos para soportar el adecuado procesamiento de los pagos. Eso implica unos costos mínimos que garantizan la prestación de un adecuado servicio y la puesta en producción de nuevas innovaciones. Normalmente la tienda en línea, cuando decide su plataforma de pagos por únicamente el precio que ésta le da, termina teniendo problemas en aspectos críticos como servicio, nivel de fraude y confianza por parte de sus propios clientes.



