Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Todo lo que debe saber sobre la tecnología 5G

Esta nueva generación de redes móviles permitirá a los usuarios navegar a una velocidad de 10 GB por segundo.

En Colombia ya inició el primer piloto de esta red en la Secretaría de Salud de Bogotá. Foto: Getty Images

La nueva generación de redes móviles cambiará la forma como está conectado el mundo permitiendo a los usuarios navegar más rápido, hacer intercambios de datos en tiempo real y aumentar el número de dispositivos que se puedan conectar a una misma red.

Su nombre, 5G, se debe a que esta es la quinta generación, la primera fueron los teléfonos con los que solo se podían hacer llamadas, la segunda se estableció con la llegada de los mensajes de texto, la tercera permitió la conexión a internet y la cuarta la implementación de la banda ancha.

Ahora esta nueva red tendrá la capacidad de navegar a una velocidad de 10 GB por segundo, podrá reducir la latencia en el tiempo de respuesta hasta tan solo cinco milisegundos y permitirá conectar distintos dispositivos a una sola red.

Aunque esta tecnología pueda permitir descargar películas en segundos, optimizar los autos inteligentes o hacer operaciones quirúrgicas, existe el temor a los efectos en la salud que esta red pueda tener.

Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia que demuestre esta teoría y la OMS la calificó como Cancerígeno Nivel 2B, que es la misma calificación que tienen productos de los cuales aun no se tiene certeza sobre su implicación directa en la salud, como el café.

En Colombia ya inició el primer piloto de esta red por medio de un convenio entre el Ministerio de las Tic y la empresa Telefónica para tener registro de la temperatura de todas las personas que entran al edificio de la Secretaría de Salud de Bogotá.