Internacional

El chavismo logra 20 de las 23 gobernaciones en Venezuela en las elecciones locales

En una jornada marcada por la abstención, la oposición solo obtuvo tres gobernaciones de acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral.

CARACAS, VENEZUELA - NOVEMBER 21: A man casts his vote at the polling station during the regional and local elections in Caracas, Venezuela, on November 21, 2021. More than 20 million people will vote in 23 governorship and 335 mayorship contests. Meanwhile, Venezuela's opposition will contest regional elections on Sunday for the first time in nearly four years. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Tras unas cuestionadas elecciones en Venezuela, El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cabeza de su presidente Pedro Calzadilla, el chavismo obtuvo la mayoría en las elecciones locales. De acuerdo con lo divulgado, se adjudicaron 20 gobernaciones y la alcaldía de Caracas.

El CNE también confirmó que solo el 41.8 % de los venezolanos salieron a las urnas a votar. Por eso, la jornada fue criticada en varios países por la falta de garantías que tuvo la oposición en las elecciones locales.

Se sabe que la mayor victoria de la oposición fue en el estado de Zulia, donde Manuel Rosales de la Mesa de la Unidad Democrática, derrotó al chavismo y pasó a ser gobernador por tercera vez.

Lea también:

De acuerdo con los últimos datos de CNE, en Caracas ganó Carmen Meléndez, quien fue ministra de Defensa entre 2013 y 2014. Allí obtuvo la alcaldía con un total del 58.93% de los votos derrotando al opositor Antonio Ecarri.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció tras los primeros resultados y habló de la victoria del chavismo. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, la reunificación nacional”, dijo en un discurso.

Estas elecciones locales fueron las últimas en las que participó la oposición desde el 2018. Sin embargo, no significó una asistencia masiva a las urnas ya que se reportaron las cifras más altas de abstención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad