Sigue La WSigue La W

Internacional

¿Las langostas sienten? Reino Unido alista ley para proteger a los crustáceos

El doctor Jonathan Birch, líder de la investigación, habló en La W sobre lo que espera en materia de reglamentación para proteger a otros animales invertebrados como los pulpos.

Lobster on pebbles, A Coruna, Galicia, Spain

Lobster on pebbles, A Coruna, Galicia, Spain / Santiago Urquijo Zamora

El Dr. Jonathan Birch lideró una investigación de la Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) que reveló que los pulpos, las langostas y los cangrejos son seres sintientes. Es decir, tienen la capacidad de experimentar dolor, angustia o daño. A raíz de este estudio, el Gobierno del Reino Unido extendió el proyecto de ley de Bienestar Animal hacia todos los crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos. El Dr. Birch habló en Sigue La W sobre los hallazgos de este estudio.

“Encontramos evidencia que cangrejos, langostas y otros animales invertebrados pueden sentir dolor. Cuando se les hierve, hay evidencia que el sistema nervioso continúa activo por dos o tres minutos”, afirmó.

El gobierno del Reino Unido “trajo un proyecto de ley para respetar a los animales como seres que tienen sentimientos. La discusión era qué animales incluir, y al principio solo eran animales vertebrados. Nosotros dijimos que los invertebrados también deben ser incluidos, como pulpos, langostas y cangrejos”, según el Dr. Birch.

Lea también:

“Es muy difícil imaginarse cómo es vivir como estos animales” desde la perspectiva del ser humano, puesto que la propia evolución de dichos animales desde hace 500 millones de años “los alejó de los hombres”, indicó, añadiendo que “se nos hace más fácil tener empatía hacia los gatos y perros. A los seres humanos nos cuesta sentir empatía hacia los animales invertebrados. Un pulpo puede tener tantos sentimientos como un gato y un perro”.

Las langostas, los pulpos y cangrejos “son capaces de sentir en general. Cuando los lanzas a agua hirviendo, se dispara la actividad eléctrica tal como le puede pasar a un ser humano”.

“No creo que la actual ley pueda extenderse a otras especies. Queremos que nuestro reporte continúe con el debate. Las personas deberían pensar en todos los animales, hasta en los insectos. Debemos respetar el bienestar de los animales”, manifestó el doctor que lideró el estudio.

La investigación revisó más de 300 estudios científicos para evaluar la evidencia de sensibilidad en los pulpos, calamares, sepias, cangrejos y langostas. El estudio recomienda no cocinar ni hervir estos animales mientras estén vivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad