• Actualizado 06 Dic 2021 18:29

Salud

Mujeres transgénero: víctimas silenciosas del desabastecimiento de medicamentos hormonales

Las pacientes han acudido a dosis menores o estrógenos sintéticos, afectando la continuidad del proceso hormonal.

"La falta de medicamentos para la menopausia es un problema de salud pública importante"

"La falta de medicamentos para la menopausia es un problema de salud pública importante"

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1637686484_943_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francys Pérez es una mujer transgénero que inició su proceso hormonal con Lindics, unos parches hormonales que la ayudaron en su proceso. Sin embargo, su endocrinólogo le advirtió sobre el desabastecimiento y le advirtió que no había otro medicamento con qué reemplazarlo.

Como solución, tanto ella como sus compañeras decidieron utilizar el medicamento en menores dosis para continuar con el procedimiento y utilizar anticonceptivas para fortalecer la terapia. También han utilizado estrógenos sintéticos como alternativa, sin embargo, no cumplen con el mismo efecto de los parches recetados por sus médicos.

Más información

Después de tres años de terapia hormonal, la interrupción de la terapia puede ponerlas en riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y/o daños hepáticos, debido a que el daño de consumir dosis no indicadas y medicamentos sintéticos puede perjudicar gravemente a las pacientes

Explicó que interpuso queja formal ante la EPS, quienes le entregaron una carta con un listado de medicamentos que estaban agotados, pero no recibió ninguna explicación ni solución por parte de la EPS ni la farmacéutica Bayer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad