• Actualizado 06 Dic 2021 18:01

Sigue La W

Actualidad

¿En riesgo seguridad jurídica de las Farc si no reconocen esclavitud y trabajos forzados?

En Sigue La W se debatió sobre las declaraciones de Rodrigo Granda, quien aseguró que los secuestrados no eran obligados a realizar trabajos forzados o de esclavitud.

Bogotá, 22 de marzo de 2019. El excomandante guerrillero Rodrigo Granda rinde versión ante magistrados de la JEP como parte del expediente de los secuestros que investiga el tribunal. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Iván González Amado, exmagistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, afirmó en Sigue La W que “las resoluciones de conclusiones que pueda sacar la Sala no son verdades absolutamente demostradas, son hipótesis que la JEP presenta a los comparecientes para que estos puedan manifestar su reconocimiento de los hechos y determinar el camino que se debe seguir”.

Si hay reconocimiento, “el paso siguiente es pasar a las sanciones propias contempladas en el acuerdo final”, dijo el exmagistrado, precisando que, si no hay reconocimiento, “deben ser investigados por la Unidad de Investigación y Acusación. Si son vencidos en juicio, la privación de libertad” podrá ser entre 15 y 20 años.

Le puede interesar:

Sobre el tiempo que pueda llevar esto, manifestó que “no hay un término definido para todos estos trámites, dependerá de cuántas víctimas hay, si hay o no reconocimiento. Esto es incierto”.

El sometimiento a las víctimas de las Farc a la esclavitud y trabajos forzosos de manera sistemática durante el conflicto armado, y en sí la práctica del secuestro, no están siendo reconocidos por los reincorporados. En una reciente declaración el excanciller de la entonces guerrilla, Rodrigo Granda, dijo que los secuestrados no eran obligados a realizar trabajos forzados o de esclavitud, sino que ellos (los secuestrados) pedían realizarlos por voluntad propia cuando se sentían “aburridos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad