Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿En riesgo seguridad jurídica de las Farc si no reconocen esclavitud y trabajos forzados?

En Sigue La W se debatió sobre las declaraciones de Rodrigo Granda, quien aseguró que los secuestrados no eran obligados a realizar trabajos forzados o de esclavitud.

Bogotá, 22 de marzo de 2019. El excomandante guerrillero Rodrigo Granda rinde versión ante magistrados de la JEP como parte del expediente de los secuestros que investiga el tribunal. (Colprensa - Diego Pineda)

Bogotá, 22 de marzo de 2019. El excomandante guerrillero Rodrigo Granda rinde versión ante magistrados de la JEP como parte del expediente de los secuestros que investiga el tribunal. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Iván González Amado, exmagistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, afirmó en Sigue La W que “las resoluciones de conclusiones que pueda sacar la Sala no son verdades absolutamente demostradas, son hipótesis que la JEP presenta a los comparecientes para que estos puedan manifestar su reconocimiento de los hechos y determinar el camino que se debe seguir”.

Si hay reconocimiento, “el paso siguiente es pasar a las sanciones propias contempladas en el acuerdo final”, dijo el exmagistrado, precisando que, si no hay reconocimiento, “deben ser investigados por la Unidad de Investigación y Acusación. Si son vencidos en juicio, la privación de libertad” podrá ser entre 15 y 20 años.

Le puede interesar:

Sobre el tiempo que pueda llevar esto, manifestó que “no hay un término definido para todos estos trámites, dependerá de cuántas víctimas hay, si hay o no reconocimiento. Esto es incierto”.

El sometimiento a las víctimas de las Farc a la esclavitud y trabajos forzosos de manera sistemática durante el conflicto armado, y en sí la práctica del secuestro, no están siendo reconocidos por los reincorporados. En una reciente declaración el excanciller de la entonces guerrilla, Rodrigo Granda, dijo que los secuestrados no eran obligados a realizar trabajos forzados o de esclavitud, sino que ellos (los secuestrados) pedían realizarlos por voluntad propia cuando se sentían “aburridos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad