• Actualizado 06 Dic 2021 17:32

Internacional

Veedores de la Unión Europea identificaron irregularidades en las elecciones de Venezuela

A pesar del regreso de la oposición a las elecciones locales, la Misión de Observación de la Unión Europea identificó falta de transparencia e independencia judicial.

23 November 2021, Venezuela, Caracas: Isabel Santos, Chairwoman of the European Union Election Observation Mission to Venezuela, speaks during a press conference after the regional elections in Venezuela. Photo: Jesus Vargas/dpa (Photo by Jesus Vargas/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela reveló un informe sobre irregularidades y otras situaciones reportadas en las últimas elecciones regionales, celebradas el pasado domingo 21 de noviembre. Según la eurodiputada portuguesa, Isabel Santos, se destacaron situaciones como “inhabilitación política arbitraria de candidatos de oposición”.

De acuerdo a las declaraciones de Santos la jornada estuvo marcada por el “uso extendido de recursos del Estado”. El propósito era apoyar a candidatos sin que existieran sanciones a esa restricción en el marco de unas elecciones democráticas.

Según lo que reportaron los observadores de la Unión Europea y lo que reveló Santos, “se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.

Le puede interesar:

Otra situación que se abordó en el informe fue el hecho de ser testigos del “establecimiento de puntos de control”. Se trata de los conocidos “puntos rojos” del Gobierno que se ubicaron cerca de los centros de votación.

También se destacó la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones, de acuerdo a la Misión de Observación de la Unión Europea.

A pesar del panorama, destacaron que la oposición obtuvo “mejores condiciones” respecto a anteriores comicios, donde la presencia era casi nula. En los pasados comicios lograron adjudicarse la Gobernación del estado de Zulia, pero el chavismo se adjudicó 20 de las 23 dependencias y la alcaldía de Caracas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad