Economía

Ayuda a las empresas afectadas por el paro nacional: sepa cómo postularse

Puede postularse desde hoy hasta el 2 de diciembre.

Ofrecen ayuda a las empresas afectadas por el paro nacional. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, los empleadores que registraron una caída del 20 por ciento en sus ingresos en los meses de mayo y junio de 2021, comparado con los que registraron en marzo del mismo año, pueden postularse para recibir apoyo económico por cada trabajador.

Ese apoyo es de $181.500 por cada trabajador.

Las postulaciones las recibirán a través de las entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual.

“La postulación a este programa no es excluyente con los demás mecanismos de apoyo que tiene activos el Gobierno Nacional, por el contrario, es una herramienta adicional que sumada al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, conforma un paquete de medidas orientadas a la reactivación económica y a la formalización laboral en el país”, señaló Ana María Cadena Ruíz, directora (e) de la UGPP.

Los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus trabajadores activos al momento de aplicar al programa.

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¿Quiénes pueden postularse?

· Personas jurídicas

· Personas naturales con dos o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2021.

· Consorcios o uniones temporales

· Patrimonios autónomos declarantes del impuesto de renta

Requisitos

1. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

2. Certificar una caída del 20% o más en los ingresos, frente a los que se tenían en marzo de 2021, según lo establecido en el art. 5 de la Resolución 2474 de 2021.

3. Estar al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de los empleados.

4. No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

¿Qué documentos se requieren?

1. Formulario de postulación diligenciado y firmado

2. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, en la que indique:

3. Caída del 20% o más en los ingresos.

4. Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior al de la postulación.

5. Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos deberán anexar copia del Registro Único Tributario -RUT.

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