Actualidad

Fácil y barato: ¿cómo se puede renunciar a la nacionalidad colombiana?

Conozca cuáles son los requisitos y la documentación para este trámite.

Imagen de referencia de pasaporte colombiano

Imagen de referencia de pasaporte colombiano / Aaftab Sheikh

Bogotá

El empresario e influenciador Yeferson Cossio sorprendió a muchos de sus seguidores con la noticia de que renunciará a su nacionalidad colombiana luego de pagar una millonaria cifra en impuestos a la Dian.

Traten de sacarme el jugo señores de la Dian hasta el 31 de diciembre del 2021 porque a partir del 1 de enero renunció a mi nacionalidad colombiana, ya se adelantaron todos los trámites, renunció a tener mis activos en Colombia. Mi nacionalidad y todas mis empresas se van para un país que no es tan corrupto y no quiere quitármela toda”, sentenció el empresario.

Vea aquí

Fue tan rara la noticia que usuarios de las redes sociales se preguntaron si en verdad era posible renunciar a la nacionalidad colombiana, puesto que no es un trámite que hagan muchas personas.

La respuesta a esta incógnita es sí, pues la Cancillería señala: “de acuerdo con la Ley 43 de 1993, reglamentada por el Decreto 1067 de 2015 y modificada por la Ley 962 de 2005, los nacionales colombianos tendrán derecho a renunciar a su nacionalidad”.

¿Dónde se puede renunciar a la nacionalidad colombiana?

Para colombianos en el exterior: tienen que solicitar a la oficina consular correspondiente la “circunscripción de su domicilio en el exterior”.

Para colombianos en el país: deberán hacer todo el trámite ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Bogotá.

¿Qué documentos necesito para renunciar a la nacionalidad colombiana?

Son siete los requerimientos que le exigirá la Cancillería en el caso que usted tome esa decisión:

- Carta escrita en la que especifique “su voluntad de renunciar a la nacionalidad colombiana”. En ese documento debe poner su nombre completo, su cédula de ciudadanía, pasaporte colombiano (si lo tiene), la otra nacionalidad que tiene, indicar la ciudad de domicilio y dirección de su casa en el país, su teléfono fijo, su número celular y su correo electrónico.

- Manifestación en la que usted indique su voluntad de ser notificado por correo electrónico.

- Cuatro fotos de carnet (4x5 cm) recientes de frente, fondo blanco o azul.

- Entregar cédula de ciudadanía y pasaporte colombiano; para menores de edad deberá dar el registro civil de nacimiento y la Tarjeta de Identidad.

- Documento en el que demuestre que tiene otra nacionalidad o la está tramitando.

- Documentos de identificación de sus padres o, en caso de menores de edad, el documento emitido por las autoridades colombianas que demuestre la patria potestad sobre el mismo,

- Finalmente usted recibirá un acta de renuncia a la nacionalidad colombiana.

¿Cómo puedo renunciar a la nacionalidad colombiana?

Deberá diligenciar el registro de https://pqrs.cancilleria.gov.co/ y adjuntar los documentos solicitados en archivo PDF.

¿Cuánto cuesta el trámite para renunciar a la nacionalidad colombiana?

El valor es de 104.000 pesos y se realizará por medio del Banco Sudameris. Este deberá realizarse luego de que usted presente todos los documentos anteriormente mencionados ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales.

Para colombianos en el exterior el valor varía: en Europa y Cuba son 57 euros, mientras que para el resto del mundo son 83 dólares estadounidenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad