Salud

Estas son las consecuencias para la salud por la falta de sueño

El sueño es necesario para consolidad la memoria y el funcionamiento psicológico.

JuliaK

Cuando las personas duermen logran que su cuerpo y mente reposen, haciendo que los dos funcionen con normalidad en las actividades que se tienen en el día a día. Como tal, el sueño es necesario para consolidad la memoria y el funcionamiento psicológico.

Existen varias recomendaciones frente al número de horas para dormir, las cuales varían dependiendo la edad y la etapa vital.

Sin embargo, la cantidad de horas de sueño no es lo único importante, también se debe tener en cuenta la calidad de sueño para que el cuerpo tenga un mejor funcionamiento.

Pero, muchas personas se preguntan si tiene alguna consecuencia el no dormir bien, por eso, la doctora Adriana Martínez, especialista de la Asociación Colombiana de Neurología, indicó que la falta de sueño predispone a trastornos relacionados con el funcionamiento cognitivo, trastornos emocionales, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

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La clasificación internacional de los trastornos del sueño, distingue dos grupos que pueden alterar el correcto descanso y pueden beneficiarse de una adecuada higiene del sueño. Por un lado, están aquellos cuyo factor desencadenante se encuentra en el entorno del paciente, como por ejemplo viajes con cambios de horario grandes, variaciones estacionales, entornos ruidosos, etc. En otras ocasiones, es el propio paciente, quien, ya sea por unos hábitos inadecuados como consumo de café u otras sustancias, o por patología de base, no consigue conciliar o mantener el sueño, también existe problemas con el equipo de descanso que ayudan a tener mala noche”, dijo Martínez.

¿Cuáles son los efectos negativos que se pueden derivar de la falta de sueño?

Los efectos negativos de un mal descanso pueden generar consecuencias para la salud que tarde o temprano acaban emergiendo: entre ellos, los más comunes suelen ser los dolores de espalda o los problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad.

Otro factor determinante para la falta de sueño es tener un colchón o una almohada inadecuada, ya que contribuyen a tener un descanso impropio. Según especialistas de Emma Sleep, los problemas más comunes con el colchón son:

- La mala circulación de aire calentará su cuerpo durante la noche. El calor excesivo perturba el ciclo del sueño. Además, fomenta el crecimiento de moho y chinches en regiones húmedas.

- Una firmeza incorrecta o una distribución incorrecta de la firmeza significa que la columna no puede obtener el soporte correcto que necesita durante la noche. Puede causar dolor de espalda a corto plazo y daño espinal a largo plazo.

- Los colchones con baja durabilidad tienden a tener hendiduras permanentes en la superficie del colchón con facilidad, lo que lo hace incómodo y sin apoyo.

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