Salud

Hipersomnia: cuando se duerme sin descansar

Las personas que sufren de hipersomnia tienden a sentirse cansadas en todo momento y apenas pueden mantenerse despiertas en el transcurso del día.

En el espectro de los trastornos del sueño se encuentra la hipersomnia, un trastorno poco frecuente que provoca somnolencia excesiva durante el día. Foto: Getty Images / WESTEND61

En el espectro de los trastornos del sueño se encuentra la hipersomnia, un trastorno poco frecuente que provoca somnolencia excesiva durante el día. Foto: Getty Images / WESTEND61(Thot)

En el espectro de los trastornos del sueño se encuentra la hipersomnia, un trastorno poco frecuente que provoca somnolencia excesiva durante el día, aún si la persona logró una noche de sueño suficiente y prolongada. En algunos casos, incluso puede producir dificultad para despertarse en la mañana o tras una siesta que, por lo general, no resultó renovadora como se espera.

Por lo anterior, las personas que sufren de hipersomnia tienden a sentirse cansadas en todo momento y apenas pueden mantenerse despiertas en el transcurso del día.

Según un testimonio de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN) recogido por la BBC, las personas con hipersomnia, en su mayoría, no tienen dificultad para conciliar el sueño. Advierten que, aunque este es continuo, no resulta reparador.

Por su parte, según la doctora Arantza Campo Ezquibela, responsable de la Unidad del Sueño de la Clínica de Navarra (España), la hipersomnia a menudo puede ser provocada por la ingesta de ciertos medicamentos u otra enfermedad. Por eso, indica la experta, es necesario que un experto establezca cuál es la causa para así determinar el tratamiento adecuado.

“La somnolencia excesiva es un síntoma que debe ser estudiado siempre que por su frecuencia o intensidad haga sospechar a la persona afectada o a los que conviven cerca de ella que no es proporcional al descanso nocturno. Como puede ser señal de alarma para la presencia de otras enfermedades hay que evaluarlo y seguir a fondo el estudio diagnóstico”, explica la experta.

De este modo, la hipersomnia puede tener como consecuencia la fatiga y el cansancio, así como dificultades para concentrarse y moverse. Por ese motivo, es importante recurrir al concepto de un experto, ya que puede afectar la vida laboral y social de quienes padecen este trastorno.

Según cifras manejadas por la Asociación Americana del Sueño (ASA, según sus siglas en inglés), esta es una enfermedad relativamente rara y afecta al 1% de la población.

Así mismo, indica que es importante establecer horarios de sueño regulares y contar con un ambiente óptimo para dormir (con cama y almohadas cómodas). También sugiere que las personas deben abstenerse del consumo de cafeína u otras sustancias estimulantes antes de ir a dormir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad