• Actualizado 02 Dic 2021 07:38

Salud

La causa del trastorno de sueño en niños

Datos del Ministerio de Salud revelan que en Colombia hay un promedio de 83.157 consultas por trastornos del sueño.

La causa del trastorno de sueño en niños. Foto: Getty Images

La causa del trastorno de sueño en niños. Foto: Getty Images(Thot)

Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia hay un promedio de 83.157 consultas por trastornos del sueño. En los niños este problema se presenta con frecuencia en diferentes tipos como la apnea del sueño, el síndrome agitado de los tramos (RLS), también conocido como de ‘piernas inquietas’ y el terror nocturno.

La doctora Adriana Martínez, especialista de la Asociación Colombiana de Neurología, indicó que en un gran porcentaje los trastornos del sueño en niños están relacionados con altos niveles de concentración de azúcar en la sangre y generan apnea, el insomnio y los despertares continuos durante la noche.

“Diversas investigaciones concluyen que el consumo de grandes cantidades de azúcar produce que el sueño profundo sea más corto de lo que debe. Es justo en esta fase del ciclo cuando el organismo experimenta las funciones reparadoras, de metabolismo y del sistema inmune, pero si se ven interrumpidas, hay una afectación en la salud”, señaló Martínez.

El azúcar genera un proceso de alteraciones y cambios tanto físicos como psicológicos que perturban la capacidad de tener un buen descanso durante la noche.

Básicamente, el azúcar afecta una hormona denominada orexina, la cual tiene dentro de sus funciones la regulación del insomnio. Cada vez que se ingiere un dulce, se inhibe la actividad de esta hormona, la cual reduce sus niveles y -por ende- trae como resultado un mal sueño”, expresó la especialista.

¿Qué pueden hacer los padres?

1. Tener horarios fijos para el uso de dispositivos con pantallas y cumplirlos.

2. Realizar pausas y descansar en estas de la exposición.

3. Utiliza menos brillo del usual en la pantalla.

4. Dotar a los niños de lentes antirreflejo cuando usan gafas.

5. Una alimentación baja en azucares.

Por otra parte, los expertos de Emma Sleep aseguran que es importante que se minimice una posible postura incómoda para evitar molestias durante el sueño, ya que la alineación espinal juega un papel clave en la comodidad a la hora de descansar en las noches.

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