Internacional

Las negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se reanudan en Viena

Estados Unidos participa indirectamente en los diálogos, pero el Gobierno de Teherán aseguró que no habrá conversaciones bilaterales con ese país.

VIENNA, AUSTRIA - NOVEMBER 29: (---EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - "EU VIENNA DELEGATION/ HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) The first day of Iran nuclear talks, which began under the chairmanship of Enrique Mora, deputy secretary-general of the EU diplomatic service, has come to an end in the Austrian capital Vienna on November 29, 2021. Iran and world powers kicked off their talks in Vienna on Monday following a five-month break in a last-ditch attempt to restore the 2015 nuclear accord. (Photo by EU Vienna Delegation/Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear se reactivaron en Viena, donde Estados Unidos participa de forma indirecta. Se trata de una reunión después de una pausa por cinco meses y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi elegido hace pocos meses, también está presente.

La idea es salvar el acuerdo nuclear de 2015 y que Irán hablara directamente con el resto de representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania y algunos a su vez sirven como hilo conductor comunicante con Estados Unidos.

Aunque la idea es que se reanude el acuerdo que puso límites al programa nuclear de Irán entre 10 a 15 años a cambio de un alivio de las sanciones, hasta el momento no hay un balance positivo desde los representantes iraníes.

Le puede interesar:

Justamente el Gobierno de Teherán confirmó que no se reunirán con los representantes de Estados Unidos. “No habrá conversaciones bilaterales entre la delegación de Irán y la de Estados Unidos en Viena”, dijo en una rueda de prensa Said Jatibzade, vocero del ministerio de Exteriores.

Fue Estados Unidos quien se retiró del acuerdo en 2018 en la presidencia de Donald Trump. Desde ese entonces Irán comenzó a ignorar sus obligaciones y se ha reportado que Irán ha excedido la cantidad de uranio que debería almacenar.

El acuerdo surgió como una respuesta ante los temores de que Irán estuviera trabajando para desarrollar armas nucleares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad