Sigue La WSigue La W

Actualidad

Piden archivar en la Comisión de Acusaciones la investigación contra Duque por ñeñepolítica

Sigue la W conoció que no se escuchó a “Cayita Daza” y solo se tomaron argumentos del CNE para ordenar el archivo.

Bogotá. 24 de Noviembre de 2021. Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Colprensa (Cortesía JEP)

Bogotá. 24 de Noviembre de 2021. Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Colprensa (Cortesía JEP)

Sigue La W conoció el auto que profirió el representante investigador de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Óscar Villamizar, en el que se pide archivar la investigación contra el presidente Iván Duque por la presunta financiación ilegal de su campaña en 2018, al recibir dineros provenientes del señor José Guillermo Hernández, más conocido como el “Ñeñe Hernández”.

En el fallo conocido por este medio, se ordena el “archivo definitivo de los actuado” y se pide someter el mismo a consideración de la plenaria de comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes.

Pero además, el documento que fue radicado este martes 30 de noviembre de 2021 en la Cámara para su posterior votación, solo tiene la firma del representante investigador, Óscar Villamizar del partido Centro Democrático, quien lo puso a consideración de toda la comisión sin la firma del investigador coordinador, el también representante, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U.

El representante investigador solicita el archivo acogiendo los mismos argumentos que utilizó el Consejo Nacional Electoral para no continuar con el proceso contra Iván Duque por la financiación de su campaña a la Presidencia.

Cabe recordar que para el CNE “no existe vulneración a las normas electorales, en tanto ninguno de los aportantes a la campaña presidencial indagada, al momento de realizar la donación tenía en contra de sí un proceso penal en el cual estuviera imputado o acusado por delitos relacionados con la financiación, pertenencia o promoción de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática y de lesa humanidad.

El órgano electoral también dijo en su momento que la empresa denominada “La Gloria Ganadería”, que según el denunciante es de propiedad del Ñeñe Hernández, y que es investigada por narcotráfico, no realizó aportes a la campaña y que no hay prueba de que la campaña de Duque fue financiada con dineros provenientes del narcotráfico.

Pero además, este medio conoció que en el transcurso de la investigación en la Comisión de Acusaciones no se escucharon las declaraciones ni de María Claudia Daza “Cayita Daza” ni de María Mónica Urbina, esposa del señor Hernández, pese a que fue una de las pruebas solicitadas por los demandantes.

Le puede interesar:

A quien sí se escuchó en la Cámara de Representantes fue a la exministra Alicia Arango quien en su momento era la jefe de debate de Iván Duque. Ella manifestó que conoció al Ñeñe Hernández únicamente de saludo y hasta donde recuerda, una sola vez, y que esta persona no trabajó con el presidente Duque ni ostentó ningún cargo en la campaña.

Así mismo, indicó que no tuvo conocimiento de que se estuvieran comprando votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque y que la campaña, por directrices expresas del candidato, se rigió estrictamente por las normas legales y éticas aplicables.

Este miércoles fue citada la sesión para votar esa orden de archivo y la aplazaron porque el representante coordinador Jhon Jairo Cárdenas manifestó que hasta el día de ayer tuvo la oportunidad de conocer el auto y sus asesores necesitaban revisarlo así como la totalidad del expediente y las pruebas que constan en el mismo, por tanto, no podía firmar algo que no conocía a fondo.

Pero además, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, solicitó a la Comisión que se transmita la votación dando cumplimiento al artículo 426 de la Ley 600, el cual establece que todos los procesos de la Comisión tienen carácter reservado, excepto los casos del Presidente en ejercicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad