• Actualizado 24 Ene 2022 03:28

Tarifa de Transmilenio subiría 100 pesos: Alcaldía tiene la última palabra

Según el distrito el déficit de TM superó los dos billones de pesos.

Transmilenio (Imagen de referencia). Foto: Colprensa

Transmilenio (Imagen de referencia). Foto: Colprensa(Thot)

Bogotá

Finaliza el año 2021 y uno de los interrogantes para la Alcaldía de Bogotá, es que hacer con la tarifa del pasaje de Transmilenio, ya que por lo menos hace dos años no hay un incremento, esto luego de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al ir retornando a la normalidad se abre la posibilidad de elevar el precio.

La Secretaría de Movilidad y Transmilenio tienen en su poder el estudio financiero que recomienda un incremento en el pasaje, esto también debido al déficit que afronta el sistema. Por eso, se hacen una serie de recomendaciones en el documento, para tener en cuenta, de llegar a tomar una decisión.

“Se parte de la base de que se realizará un incremento de al menos $100 pesos en la tarifa al usuario en el año 2022, el escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en $100 es aquel que representa menor necesidad de recursos para el FET, por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET.”

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Otro de los puntos que se dan a conocer en el estudio, es la necesidad del sistema, de seguir aumentando su demanda de usuarios, en más del 20%. Sin embargo, la última decisión la tendrá la Alcaldesa Claudia López y el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.

Cabe señalar que hace cerca de un mes, el Concejo de Bogotá aprobó un paquete de ayudas económicas para la ciudad por $1,9 billones, a pesar de las críticas que recibió la iniciativa por los recursos que se destinarán para el financiamiento de Transmilenio y el funcionamiento de entidades como la Personería y la Contraloría.

Del total de los recursos aprobados, $1,15 billones irán para Transmilenio para financiar 50% del déficit del sistema de transporte público de la ciudad que hoy asciende a $2,2 billones. El otro 50% del déficit lo financiaría el Gobierno Nacional.

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