Tendencias

Los temas tabú que tocan Los Tigres del Norte en sus canciones

Daniel Coronell analiza los temas que tocan Los Tigres del Norte en las letras de sus canciones.

Los temas tabú que tocan Los Tigres del Norte en sus canciones

Los temas tabú que tocan Los Tigres del Norte en sus canciones

27:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638535856040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MONTERREY, MEXICO - OCTOBER 29: Tigres del Norte band during a concert at Domo Care on October 29, 2021 in Monterrey, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

“Dicen que venían del sur en un carro colorado, traían cien kilos de coca iban con rumbo a Chicago. Así lo dijo el soplón que los había denunciado”

Muchos de los que están oyendo esta canción recordarán la versión colombiana en la que los protagonistas no venían del sur sino de Cali en el carro colorado y se enfrentaron a tiros con la policía de Pereira, y no con los rangers de Texas como en el original.

La banda del carro rojo es uno de los primeros grandes éxitos de Los Tigres del Norte, quizás el más emblemático grupo de música norteña. Su música se ha atrevido a tocar temas tabú como el narcotráfico con éxitos como “Jefe de Jefes”, “La reina del Sur” y “Muerte Anunciada” sobre un personaje bien conocido en Colombia

“Era una muerte anunciada desde que ganó la cima. Puso el mundo de cabeza el zar de la cocaína, pero cayó en Medellín, Don Pablo Escobar Gaviria”

Los Tigres del Norte también le han cantado a los sufrimientos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, entre los que hay cerca de un millón de colombianos.

“Aquí estoy establecido en los Estados Unidos. Diez años pasaron ya en que cruce de mojado. Papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal”

Por cierto, esta canción llamada “La Jaula de Oro” es la más representativa de un icónico concierto de Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom en California.

Más del Reporte Coronell

El concierto se convirtió en documental de Netflix y de paso sirvió para poner el reflector sobre la desproporcionada cantidad de hispanos que está en prisión en Estados Unidos.

“Como me duele ver mi sangre prisionera, como una fiera caminar por el penal”

Los tigres han vendido más de 60 millones de copias de sus discos. Las descargas de sus canciones se cuentan por decenas de millones. Han ganado 6 veces el premio Grammy y 12 veces el Grammy latino.

Han roto marcas como la de tener en Estados Unidos una de sus canciones en primer lugar por 50 semanas consecutivas, por encima de cualquier otra sin importar idioma.

Pues bien los Tigres del Norte están hoy en Colombia, y por eso, Jorge Hernández, director y voz principal habló en W Radio.

Jorge Hernández manifestó que “venimos a reencontrarnos con el público en Colombia, estamos contentos de estar acá. Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de grabar pedacitos de canciones”.

Indicó que “el tiempo en que Johnny Cash cantó en prisión la mayoría de los presos eran americanos, pero ahora desafortunadamente la mayoría es latina”.

Además, expresó que “nosotros cantamos las historias que el pueblo ve, tipo película, tipo novela. Son historias que el pueblo vive y creo que Los Tigres del Norte no le cantamos directamente a los personajes del narcotráfico, sino a los hechos que la prensa escribe y nos pone en frente para tener información”.

“Hola, señor locutor, si me hace el favor póngame una canción que no hable de amor”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad