La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Quieren tener un partido de bolsillo”: las duras críticas de Iván Marulanda al Nuevo Liberalismo

En diálogo con La W, el senador Iván Marulanda aseguró que el Nuevo Liberalismo “siempre un partido democrático, nunca un partido de familia”.

“Quieren tener un partido de bolsillo”: las duras críticas de Iván Marulanda al Nuevo Liberalismo

“Quieren tener un partido de bolsillo”: las duras críticas de Iván Marulanda al Nuevo Liberalismo

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1638966155842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Marulanda declina su ingreso al Nuevo Liberalismo y hace duras críticas

Colombia

En diálogo con La W, el senador Iván Marulanda se refirió a la carta dirigida a la militancia del Nuevo Liberalismo en la que hizo duras críticas a la sentencia de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al partido. En el documento, incluso la acusó de “entrometerse en terrenos sagrados de la democracia”.

En contexto

En la misma línea, Marulanda reiteró que no reconoce la legitimidad del director general y del representante legal de la colectividad, los cuales fueron designados por la alta corte, por lo que no podrá vincularse formalmente al partido.

Además, envió una comunicación al secretario de la Alianza Verde, Jaime Navarro Wolff, en la que declinó su retiro de ese partido y anunció que participará en las elecciones legislativas.

Ante esto, en diálogo con La W, Marulanda hizo una reflexión sobre el rol de los partidos políticos en la sociedad colombiana: “Lo más difícil e importante de esta trayectoria política del Nuevo Liberalismo lo fue en su momento la lucha y la defensa de las instituciones democráticas. No tenemos una democracia en la que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos, sus garantías y sus libertades. Siempre es la manipulación y la estrechez que le impide a la gente ser ciudadana desde su conciencia, su razón y su libertad”.

Le puede interesar

Sin embargo, Marulanda expresó que, luego de que la Corte Constitucional restituyera la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, tras 33 años de haber sido exterminado violentamente, los antiguos miembros del partido evidenciaron que no se restituyeron los valores de la colectividad sino los de dos particulares, haciendo referencia a los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Se lo entregaron a dos personas desconocidas (…) nos sorprendimos y tratamos de que esta situación se arreglara, de que estas personas declinaran para que el partido no cayera en manos de un legado y una herencia”, advirtió.

Así mismo, el senador advierte que desconoce si hubo algún tipo de intervención para que se produjera el fallo en ese sentido: “Los antiguos dirigentes del partido, que estuvimos al lado de Luis Carlos Galán más diez años jugándonos la vida y enterrando a los compañeros más importantes, queríamos traer esa historia a los oídos de los jóvenes para que pudieran construir (…) pero las personas que recibieron el partido se aferraron a esa propiedad, quieren un partido de bolsillo”.

“Este fue siempre un partido democrático, nunca un partido de familia. Los partidos democráticos no tienen dueño”, agregó Marulanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad