Tendencias

¿Por qué es festivo el 8 de diciembre en Colombia?

El 7 de velitas es el inicio de las fiestas navideñas en el país.

El 8 de diciembre es festivo en Colombia. Foto: Getty Images

El 8 de diciembre es festivo en Colombia. Foto: Getty Images / Thomas M Barwick INC

Este martes se celebra en Colombia el Día de Velitas como el inicio de las fiestas navideñas del país. Cada 7 de diciembre en Colombia se tiene la tradición de salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Generalmente en el país los días festivos están relacionado con actividades religiosas y son utilizados para descansar, salir de viaje y disfrutar de la familia. En esta ocasión, esta festividad inicia popularmente como el Día de las Velitas, y se extiende hasta el 8 de diciembre.

Le puede interesar

Su origen proviene de España, ya que en 1644 realizaron una celebración con el fin de rememorar el triunfo del ejército español sobre los Países Bajos durante la Batalla de Empel (7 y 8 de diciembre) en 1585.

En cuanto a la relación de la batalla con la celebración religiosa se debe a que el triunfo de los españoles se consideró un milagro dado por la Inmaculada Concepción. De acuerdo con la historia, rezaron pidiendo un milagro y así sucedió.

La fecha se declaró festivo desde el año 1854.

Cabe destacar que la esencia del 7 de velitas es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad